El mamífero más grande de Sudamérica es argentino y habita en Jujuy

Este inmenso animal vive entre ríos y bosques de del norte argentino. A pesar de sus increíbles características, es una especie en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat natural.

Jujuy al día ® – El mamífero más grande de Sudamérica habita entre los bosques y ríos del norte argentino. Se trata del tapir amazónico, animal que llegó a ser declarado como monumento nacional en Salta, Chaco, Formosa, Misiones y Jujuy. El tapirus terrestris tiene una longitud de 2,5 metros y puede llegar a pesar más de 300 kilos.

Aunque la mayor cantidad de tapires reside en la región norteña, también habita la zona del Amazonas y otros rincones de la región. A pesar de sus inmensas características, se destaca por su gran velocidad y su habilidad como nadador.

Sin embargo, en la actualidad se encuentran en peligro de extinción tras la desaparición de algunas especies. Las principales causas de esto fueron la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats naturales.

El territorio donde se lo puede ver al tapir amazónico comprende toda la región cálida de América del Sur, desde Venezuela hasta la Argentina, pasando por Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y Perú. De las cuatro especies de tapires existentes, tres están en vía de extinción: el Tapir de montaña (Tapirus pinchaque); el Tapir oriental o malayo (Tapirus indicus); y el Tapir norteño o centroamericano (Tapirus bairdi).

Cuáles son las características del tapir amazónico

El tapir amazónico se caracteriza por su pelaje oscuro, aunque a veces puede presentar rayas blancas en su lomo. Su principal fuente de alimento son las hojas y las frutas, además de tener un gran olfato. Entre las cosas negativas, cabe destacar que su visión es limitada. Además, es un excelente nadador y se desplaza a altas velocidades en tierra.

Otra de las características de esta especie es que son nocturnos y solitarios. Suelen trasladarse de un lugar a otro de manera ininterrumpida y suelen vivir cerca de los cursos de agua, ya que la vegetación es más tierna y accesible.

Desde 1970, se fue convirtiendo en una especie vulnerable debido a la caza y la destrucción de su hábitat natural. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los seis problemas urgentes que tiene que enfrentar Javier Milei antes de asumir

Mar Nov 21 , 2023
El nuevo Presidente tendrá que construirse las herramientas que necesita para gobernar. Jujuy al día ® – Javier Milei es el nuevo presidente electo. La transición comenzó complicada y podría acelerarse en los próximos días. Antes del 10 de diciembre, el nuevo Gobierno tendrá que enfrentar al menos seis problemas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes