Elecciones 2023: a partir de qué edad se puede votar en Argentina

En el balotaje, los jóvenes podrán participar para definir quién será el próximo presidente. Todo lo que hay que saber del voto joven.

Jujuy al día ® – A pocos días del balotaje, tras las elecciones generales en todo el país, es necesario que los votantes conozcan sus derechos y obligaciones al momento de ir a la urna en las elecciones 2023. Los jóvenes argentinos de 16 y 17 años tendrán un protagonismo especial, ya que el voto joven será determinante en el resultado de los comicios donde los candidatos Sergio Massa y Javier Milei definirán al nuevo presidente de la Nación. Mientras tanto, ya se puede consultar dónde voto el próximo 19 de noviembre.

Después del último debate presidencial se viene el balotaje, la última elección del año. Los jóvenes argentinos de 16 y 17 años pueden ejercer su derecho al voto en todo el país.

De este modo, el voto joven se aplica en todo el territorio nacional para la elección de presidente, vicepresidente y candidatos nacionales a senadores y diputados para el Congreso de la Nación.

El derecho a participar en las elecciones de jóvenes de 16 y 17 años está establecido en la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774. Antes de esta ley se podía votar recién a partir de los 18 años.

Esta norma es conocida como Ley de Voto Joven la cual reza que las personas de 16 años nativas y por opción argentinas pueden participar en las elecciones nacionales, es decir, el voto de jóvenes de 16 y 17 años es optativo.

Voto joven: ¿es obligatorio ir a votar con 16 años?

En caso de no hacerlo, no rigen multas ni sanciones. Los adolescentes pueden ejercer su derecho al voto siempre y cuando aparezcan en el padrón electoral.

Elecciones 2023: si cumplo 16 años previo al balotaje, ¿puedo votar?

Sí, siempre y cuando el joven haya efectuado la actualización de tus datos personales luego de cumplir los 14 años y estés en el padrón electoral de su distrito.

Voto joven: ¿con qué documento puedo votar en las elecciones 2023?

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos con el último ejemplar emitido:

Libreta de enrolamiento

Libreta cívica

DNI libreta verde

Tarjeta del DNI libreta celeste

Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los últimos días de todo un ciclo político

Jue Nov 16 , 2023
El último debate presidencial dejó a muchos argentinos abatidos por la decepción y la frustración; varios de ellos suponen que la opción entre Sergio Massa y Javier Milei es la peor de las opciones posibles que existían Jujuy al día ® – Seguramente, Sergio Massa recibió la información sin saber […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes