Riesgos para la salud: cardiólogos de Jujuy advierten sobre el faltante de insumos para tratamientos y cirugías

Jujuy al día ® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el cirujano cardiovascular  referente de los especialistas de este campo médico, Nicolás Arnedo, destacó la preocupante falta de insumos esenciales para tratamientos y cirugías de alta complejidad en la actualidad. Este déficit se ha generado como resultado de la devaluación monetaria, la volatilidad del valor del dólar y las complicaciones en el proceso de importación de insumos.

Arnedo señaló que a nivel nacional, esta carencia ha generado la reprogramación de cirugías, provocando el avance de las enfermedades y exponiendo a los pacientes a riesgos para sus vidas. Además, resaltó que estos faltantes causó que algunos tratamientos deban realizarse con técnicas de hace dos décadas.

Al respecto, Nicolás Arnedo expresó “actualmente, en Argentina, faltan insumos médicos para realizar diferentes procedimientos y prácticas quirúrgicas. Entre los cuales, uno de los insumos más agravante que están faltando en este momento, son los stents coronarios, y los stents utilizados para el tratamiento de urgencias del ACV”. 

En este sentido, explicó “cuando se produce un ACV o un infarto del miocardio, se da porque hay una obstrucción en las arterias del cerebro, o  del corazón, y el tratamiento médico es buscar desobstruir esa arteria tapada. Para esto hay, básicamente, dos alternativas: administrar un medicamento que disuelve el coágulo o por un cateterismo, colocando un stent”.

“El tratamiento, actualmente, de elección, es la colocación de un stent. Si bien, existe otro tratamiento, que es mucho más antiguo, que es el de administrar medicamentos para disolver el coágulo que es efectivo el tratamiento pero el que deja muchas menos secuelas, es el tratamiento de cateterismo. Pero a raíz de lo que pasa ahora, por la baja disponibilidad de insumos médicos, por no disponer de stents, tenemos que realizar tratamientos con medicamentos, cómo se hacía hace 20 años, para tratar esta patología”.

Nicolás Arnedo

Agregó “la situación que tenemos actualmente ya viene de hace varios meses atrás, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Sociedad de Neurocirugía, han redactado un informe muy detallado, ante esta falta de insumos médicos. Hay que aclarar que no sólo para este tipo de patología faltan insumos, sino también para cirugías de alta complejidad, como las cirugías cardiovasculares, bypass coronario, el reemplazo de alguna válvula cardíaca; para ese tipo de cirugías se utilizan insumos que no son fabricados en Argentina, y dificultan mucho la programación de las cirugías”.

Comentó que esto llevó a que “en algunas localidades del país se están realizando sólo tratamientos de urgencia, las cirugías programadas se postergan y los pacientes se van agravando; la patología sigue evolucionando y los pacientes, cuando llegan a una resolución, por la imposibilidad del insumo médico, su patología está mucho más avanzada, comprometiendo resultados y, en algunos casos, hay pacientes que fallecen a la espera de una cirugía programada”.

Afirmó “somos testigos, de manera muy clara, de cómo una patología se va agravando y nos vemos imposibilitados de darles alguna respuesta a su demanda, a su tratamiento”. 

Sobre el origen de esta escasez, mencionó “la problemática principal son los elevados costos de importación. Porque estos insumos médicos no se fabrican en la Argentina, tienen que ser todos importados y, los altos precios por la devaluación constante del peso, ha hecho que sea mucho más difícil. Otro punto es la entrada burocrática en la Aduana, para importar estos insumos, también se complica. Esperemos que esto se solucione rápidamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Policía secuestró auto adulterado

Mar Nov 7 , 2023
Jujuy al día ® – En barrio Malvinas de ciudad Capital, secuestramos un automóvil del cual presentaba motor y chasis adulterados según lo constatado por el DNRPA y SIFCOP.  A causa de ello, el rodado fue trasladado a la unidad policial, donde continuarán con las actuaciones correspondientes.

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes