Cerca de 25 mil personas cuentan con CUD en Jujuy y más de la mitad accede a cobertura gracias al sistema público

Jujuy al día ® – La gestión de Salud de la provincia tiene como objetivo central acompañar los procesos que permitan la inclusión, la vida autónoma y la calidad de vida.

La segunda etapa del Plan Estratégico de Salud que llevan adelante el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, pondera como estrategias clave la descentralización y la regionalización de los servicios, ejes determinantes para el abordaje integral de la discapacidad.

“Cuando pensamos al sistema público a lo largo de estos años, tenemos que remarcar que el trabajo ha permitido incorporar miradas innovadoras, perspectiva de derechos y perfil participativo en las políticas sanitarias mientras planteamos con nuestros equipos que el abordaje de la discapacidad no se vincula ya un conjunto de condiciones de salud sino a la barrera o las barreras que, frente a determinadas condiciones de salud, no permiten participación plena y efectiva en la comunidad ”, explicó Bouhid y reiteró “la importancia vital de la salud pública garantizando una mejor calidad de vida para las personas”.

En ese sentido, resaltó el funcionamiento en red de los distintos servicios de rehabilitación y discapacidad que facilita la respuesta adecuada en todo el territorio provincial articulando las tareas tanto en centros especializados, efectores de los distintos niveles, equipos interdisciplinarios, prestaciones y proyectos, así como la gestión de turnos protegidos y de documentación correspondiente, tal el caso del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

¿Qué es el CUD?

El CUD es un documento público que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Tiene validez en todo el país y su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente

El CUD posibilita accesibilidad a:

• Salud: incluyendo cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que la persona requiera por discapacidad

• Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad

• Cupo laboral: en Argentina, la Ley 22.431 establece un cupo laboral del 4% para personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo mientras en Jujuy la Ley 4398 fija el cupo en 5% para organismos provinciales

• Tarifa Social Federal: incluye los servicios públicos de gas en red, energía eléctrica y agua potable de red

• Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa 

¿Dónde tramitar el CUD?

La solicitud y entrega del CUD, así como las consultas con los equipos se realiza en segundo piso edificio del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), Alvear 1152 de la capital jujeña, de lunes a viernes de 8 a 13 horas. En tanto, la Junta Evaluadora que certifica la situación de discapacidad de las personas de acuerdo a las normativas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se encuentra a disposición también en segundo piso del CEPAM de lunes a viernes de 8 a 12.30 horas y los martes, miércoles, jueves y viernes por la tarde de 14 a 17 horas. Para todo tipo de inquietud sobre estos servicios, está a disposición en planta baja del CEPAM, la Mesa de Entrada donde el personal administrativo brinda respuesta adecuada. En el interior de la provincia, la articulación se efectúa con referentes de áreas sociales de los hospitales o CAPS, recordando que la Junta Evaluadora se traslada periódicamente a diferentes ciudades y localidades del territorio provincial para la gestión del CUD. 

Programa Incluir Salud

El Programa Nacional Incluir Salud se encuentra a disposición de las personas usuarias en el edificio anexo del Ministerio de Salud ubicado en Las Heras 434 en San Salvador de Jujuy de lunes a viernes de 7 a 14 horas. 

Importante

Desde el 15 de marzo de 2023, por resolución de la ANDIS, el Certificado Único de Discapacidad se otorgará sin sujeción temporal, requiriendo de futuras actualizaciones cuyos plazos y requisitos estarán flexibilizados por la Junta de Evaluación y Certificación de Discapacidad. Este documento mantendrá plena vigencia y validez mientras los criterios certificantes estén presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Soñadora" jujeña obtuvo mención especial en el 71° Concurso Mensual FotoRevista Mascotas

Lun Nov 6 , 2023
El día sábado 4 de noviembre se realizó en FotoRevista el juzgamiento del 71° Concurso Mensual FotoRevista, con tema «Mascotas». Jujuy al día ® – Participaron del Concurso 167 autores con 898 obras, de las cuales fueron seleccionadas y premiadas 663 obras. Se otorgaron 1° Premio, 2° Premio, 3° Premio, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes