En Jujuy: el consumo de energía eléctrica aumentó 11% interanual en septiembre

Jujuy al día ® – El reporte de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico marcó que la demanda de energía eléctrica creció en septiembre creció después de cinco meses de caída.

La demanda de energía eléctrica en el país aumentó 6,3% en septiembre pasado, respecto del mismo mes de 2022, después de cinco meses consecutivos de caída. Así lo informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

«Septiembre presentó un ascenso de la demanda de la energía eléctrica de 6,3% al alcanzar los 10.962,2 gigavatios hora (GWh), con temperaturas levemente inferiores a las registradas el año anterior, luego de que se presentaran descensos en abril (-1%), mayo (-7,8%), junio (-7,7%), julio (-1,3%) y agosto (-0,2%)», precisó la entidad.

Destacó que la demanda residencial de septiembre marcó un incremento del 12,5% respecto al mismo mes del año pasado, y la demanda comercial subió 2,7%, por lo representó el 28% del consumo total, y la industria marcó un descenso del 0,3%.

Por regiones el noreste -Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones- marcó un incremento del 17,1% en la demanda, seguido por la zona metropolitana -Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires- con un ascenso del 10,8%.

El interior de la provincia de Buenos Aires, incluyendo la ciudad de La Plata tuvo un aumento del consumo del 8,2% y el Noroeste -Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- presentó una suba del 7,3%.

También la zona de Comahue -La Pampa, Rio Negro y Neuquén- marcó una suba del 4,6% y el Centro -Córdoba y San Luis- registraron un incremento en la demanda del 1,8% respecto a septiembre de año pasado.

Mientras que Patagonia (Chubut y Santa Cruz) registraron una merma del 2,7%; Cuyo (San Juan y Mendoza) del 1,7% y el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) del 0,3%.

Al segmentar por provincias, 19 de ellas tuvieron incrementos de consumo de energía eléctrica, San Luis mantuvo el mismo consumo del año anterior y sólo cuatro marcaron una disminución respecto a septiembre del año pasado: Mendoza (-3%), Chubut (-3%), Santa Cruz (-1%) y Santa Fe (-1%).

Las que más crecieron fueron Formosa con un incremento del 34%, Chaco (21%), Misiones (17%), el sur bonaerense en la concesión de la empresa EDES (12%), Corrientes (11%), Jujuy (11%), La Plata y la zona de concesión de Edelap (11%) y Santiago del Estero (11%).

Seguidas por Tucumán (9%), la costa bonaerense en la concesión a EDEA (8%), Salta (7%), Neuquén (6%), EDEN (5%), Río Negro (4%), La Pampa (3%), Entre Ríos (3%), La Rioja (3%), Catamarca (2%), Córdoba (2%) y San Juan (1%).

En cuanto a la producción, la generación térmica continúa liderando el ranking al aportar el 40,75% de los requerimientos, seguida por la hidráulica que en septiembre aportó el 36,10% de la demanda, las centrales nucleares proveyeron un 7%, y las generadoras de fuentes alternativas un 14,59% del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las verdaderas causas de la falta de crédito hipotecario

Mar Oct 31 , 2023
El acceso a la vivienda depende del crédito: si dicen que no hay por la inflación, mienten. La presidenta del BHU criticó la reestructuración para deudores por «injusta y demagógica» Jujuy al día ® – Alta inflación, falta de reservas e incertidumbre política son fenómenos económicos complejos, que generan expectativas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes