Qué es y para qué sirve la zona franca que se habilitó en Jujuy

Ubicada en Perico, estará habilitada para el ingreso y egreso de bienes y servicios, sin el pago de derechos de importación o exportación.

Jujuy al día ® – La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ha dado luz verde al funcionamiento de una nueva Zona Franca en la localidad de Perico, ubicada a solo 20 kilómetros de la capital de la provincia de Jujuy.

La nueva Zona Franca de Perico se ubica en una estratégica superficie de 54 hectáreas, adyacente al Parque Industrial de la localidad, sobre la ruta nacional Nº66.

Este emplazamiento ofrece acceso directo al aeropuerto de Jujuy, al ferrocarril y a un sistema de rutas que forman parte del corredor bioceánico. Esta ubicación privilegiada facilitará el movimiento de mercancías y el fomento de la actividad económica en la región.

Este nuevo espacio contará con alrededor de 2.000 nuevos empleos directos

¿Qué es una Zona Franca?

Una Zona Franca es un área designada en la que las mercancías no están sujetas a los controles aduaneros habituales, y tanto su importación como su exportación están exentas de tributos y prohibiciones de tipo económico. Esto las convierte en espacios ideales para el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios.

Están ubicadas en áreas puntuales que lo requieran por ser fronterizas o por su situación económica. Su establecimiento se conviene entre el Ejecutivo nacional y el respectivo gobierno provincial.

En las zonas francas se pueden desarrollar actividades de almacenamiento, comercialización e industrialización de la mercadería. 

Además se puede trabajar con toda clase de mercadería: sólo quedan exceptuadas de los permisos las «armas, municiones y otras especies que atenten contra la moral, la salud, la sanidad vegetal y animal, la seguridad y la preservación del medio ambiente».

¿Por qué se instaló la zona franca en Perico?

El propósito principal de la Zona Franca de Perico es impulsar la actividad industrial exportadora y el comercio mayorista en la provincia de Jujuy. Al eliminar las barreras aduaneras y los gravámenes tributarios, se espera que esta nueva área de libre comercio fomente el crecimiento económico en la región.

Perico es conocido por albergar el Mercado Cooperativo de Perico, comúnmente denominado «La Feria Mayorista». En los últimos años, este mercado se convirtió en el polo comercial frutihortícola más grande del norte de Argentina. La presencia de este mercado en la localidad agrega un valor significativo a la nueva Zona Franca, ya que puede servir como centro de distribución para productos frescos y otros bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se busca a Evelin Yasmín Abril Arias

Mié Oct 25 , 2023
Jujuy al día ® – El Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC), informa que se busca a EVELIN YASMIN ABRIL ARIAS, de 14 años. Se encuentra desaparecida desde 24/10/2023, la denuncia fue radicada el 24/10/2023, con domicilio en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes