Dólar blue en $1.000: ¿cómo puede impactar la disparada sobre la inflación?

La dinámica de los precios se había acelerado con fuerza en agosto tras la devaluación del dólar oficial luego de las PASO. Aún con cifras muy elevadas falta conocer el dato de septiembre. ¿Esta suba del billete ilegal impactará en el IPC?

Jujuy al día ® – Si bien el dólar blue es un mercado pequeño, se volvió una referencia del mercado ante las restricciones cambiarias. En esta jornada el billete paralelo se elevó hasta los $1.010 y ya hay quienes se preguntan si se trasladará a precios. Cabe remarcar que el IPC de agosto se había acelerado con fuerza tras la devaluación del dólar oficial luego de las PASO.

Este martes, el dólar blue subió por tercera rueda consecutiva y alcanzó una barrera psicológica, en medio de una constante demanda de cobertura en moneda dura a tan solo 12 días de las elecciones presidenciales. Esta jornada, además, el Gobierno unificó tres tipos de cambio (dólar Qatar, tarjeta y ahorro) lo que implicó una devaluación de más de 10%.

En cuanto a la inflación, el IPC de agosto se había elevado hasta los 12,4%, casi duplicando la medición de julio que había sido de 6,3%. Aún resta saber qué sucedió en septiembre pero si bien la dinámica inflacionaria había comenzado a moderarse, el alza serían aún de dos dígitos. Ante esto cabe preguntarse: ¿el blue en niveles de $1000 haría subir la inflación?

«Sin duda va a tener un efecto negativo sobre la inflación» le dijo a Ámbito la economista Rocio Bisang de Eco Go. «Si bien el blue es un mercado relativamente chico, más vinculado al ahorro, el CCL comenzó a acompañar la suba y eso se traduce en un impacto directo sobre los precios de los productos importado», expresó.

Por otro lado, dijo, «la suba, que en términos nominales es impactante con una brecha récord, tiene un efecto notable sobre las expectativas y la incertidumbre que genera esta situación lleva a remarcar precios en búsqueda de cobertura».

«Tranquilamente puede impactar y trasladarse a precios como también puede ser un detonante, si así ocurriese, a golpear con más profundidad las ventas, que ya vienen en picada. La pregunta es: ¿hay más margen para aumentar precios? ¿Quién debe asumir este impacto? Comerciantes y consumidor final seguramente sí. ¿Qué pasa con el resto de la economía? ¿Es una sobre reacción? Muy posiblemente sí», opinó Gonzalo Semilla, economista jefe de CREEBBA.

Para Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, «ya está impactando. En lo que va de esta semana se ve un aumento importante de varios precios, incluidos alimentos».

«Así y todo, como en septiembre se había moderado bastante, ayuda a que octubre no sea tan alto como el mes pasado. Pero lógicamente el resultado final va a depender mucho de cómo siga lo del dólar y de qué pase después de las elecciones», cerró Tiscornia.

A su turno, el economista Claudio Caprarulo, director Ejecutivo de la consultora Analytica, aseguró el traslado a precios «no es tanto sobre el blue pero sí sobre el CCL», aunque dijo que «el blue afecta por las expectativas». «Hay sectores como indumentaria que ajustan bastante parecido a la evolución del dólar paralelo», graficó.

«La suba de los paralelos de estos días pone más presión sobre la inflación de octubre, y aún resta ver si el gobierno convalida un salto del tipo de cambio oficial», cerró.

Solange Rial

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Somos un gobierno presente y territorial"

Mié Oct 11 , 2023
Jujuy al día ® – Así lo afirmó el gobernador Gerardo Morales durante su visita al barrio Malvinas, oportunidad en la que ponderó la «gestión social, contención y desarrollo que promueven los centros vecinales». En ese ámbito, el gobernador Morales aseguró que, la continua presencia del Estado provincial y todas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes