Conocé Barrancas, el paraje de la Puna jujeña que homenajea a un maestro

El lugar rinde honor a Abdón Castro Tolay, quien trasladó la escuela hasta el lugar en el que hoy está el pueblo de Jujuy.

Jujuy al día ® –  Barrancas (Abdón Castro Tolay) es un destino de Jujuy que tiene un legado histórico de más de un siglo. En octubre de 1919, se erigió como un tesoro enclavado en el corazón del departamento de Cochinoca, en la Puna, y es a la vez un homenaje a Abdón Castro Tolay, un maestro que optó por trasladar la escuela desde un paraje cercano hasta el sitio actual del pueblo.

Barrancas es un destino que sumergirá a quienes lo visiten en las profundidades de la historia y las tradiciones andinas. Para llegar a este rincón de encanto, se debe emprender un viaje a través de las imponentes Salinas Grandes, ascendiendo desde Purmamarca por la ruta nacional 52.

En el pueblo, los visitantes tienen la oportunidad de explorar el rico legado en el Centro de Interpretación Arqueológica, una parada obligatoria en el itinerario. Allí es posible maravillarse con testimonios del pasado que aún perduran en las costumbres y obras de la gente local.

Además, no hay que dejar de visitar la Reserva Municipal Natural y Cultural, espacio que resguarda la belleza natural y las huellas ancestrales de la región.

Qué hacer en Barrancas, pueblo de la Puna jujeña

Una de las experiencias imperdibles en este destino es conocer las artesanías locales y aprender de las propias creadoras acerca de la elaboración de prendas, desde la esquila hasta su confección. Partir de Barrancas sin degustar su gastronomía es como no haber llegado: muchos proveedores de servicios turísticos locales ofrecen las delicias del lugar.

En Barrancas, los visitantes pueden encontrar una variedad de servicios varios: desde alojamientos que se adaptan a diferentes preferencias y presupuestos hasta una gastronomía que celebra los sabores auténticos de la región, pasando por artesanías únicas que capturan la esencia de la cultura andina.

Leé también: El pueblito patagónico rodeado de naturaleza que compite para estar entre los más lindos del mundo

Además, la comunidad ofrece experiencias de turismo comunitario que permiten a los viajeros sumergirse aún más en la vida cotidiana de Barrancas y conectarse con su gente.

Barrancas (Abdón Castro Tolay) es más que un simple destino turístico: propone un viaje en el tiempo a través de sus paredes naturales, que conservan pinturas rupestres y petroglifos, que transportan a las raíces de la cultura andina, donde la historia y las tradiciones cobran vida en cada rincón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Falta de combustible: se extienden los quiebres de stock en estaciones de servicio ante el atraso de los precios

Jue Oct 5 , 2023
Una cámara de empresarios estacioneros levantó la alarma hoy. Desde hace semanas, las largas filas o los surtidores cerrados se vuelven cada vez más comunes. El problema es más grave Jujuy al día ® – El avance acelerado de la inflación dejó muy atrasados a los precios de los combustibles […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes