Mercado Pago vs. BCRA: se revisarán las reglas para billeteras virtuales que generaron polémica

BCRA no dio marcha atrás con la norma que modifica el mecanismo que se usa para fondear cuentas bancarias y de billeteras virtuales que enojó a Mercado Pago, pero sí pidió que se revise

Jujuy al día ® – Luego de unos días de tensión entre Mercado Pago, el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Economía, en la figura de Sergio Massa, por la medida que dispuso cambios en la modalidad que se utiliza para el fondeo de cuentas bancarias y de proveedores de servicios de pago, el regulador monetario se paró en un punto intermedio y acudió a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA) para que analice el tema.

El comunicado del BCRA señala que “solicitó a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina que analice las mejores prácticas para enrutar las cuentas bancarias con las billeteras virtuales, a fin de alcanzar los objetivos de mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad”. Así, eludió la necesidad de frenar la normativa en cuestión, pero aceptó una nueva revisión del tema.

Si Mercado Pago tiene dos herramientas clave para que sus usuarios ganen dinero.

Clave para controlar tus gastos: ¿cómo funciona el Stop Debit de Mercado Pago?

Asimismo, solicitó que analice los beneficios de avanzar en la interoperabilidad de los códigos QR para pagar con tarjetas de crédito, “a fin de facilitar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital, independientemente de la marca del QR” (otro punto de conflicto sobre el que Mercado Pago puso objeciones).

Mercado Pago vs. BCRA por Debin

Pero, de regreso a la pelea inicial, cabe mencionar que la disputa comenzó el 14 de septiembre, cuando, a través de la Comunicación “A” 7841, el Central dispuso que el primero de diciembre de este año sería la fecha límite para el reemplazo del mecanismo de Débito Inmediato (Debin) por las transferencias pull como herramienta para fondear cuentas.

El Debin es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo. En tanto, las transferencias inmediatas “pull” son solicitudes o pedidos de fondos que permiten previa autorización del dueño del dinero, la acreditación inmediata del monto pautado en la cuenta del solicitante.

Si bien el cambio de un medio por otro era un proceso que venía en marcha desde el pasado 7 de agosto para los usuarios de billeteras bancarias y de proveedores de servicios de pago (con la puesta en marcha de las transferencias pull), el detonante fue la fecha límite que fijo el regulador hace unos quince días.

Mercado Pago salió a responderle que esa decisión afectaba a más de 4 millones de personas y que esa medida hacía más complejo el traspaso de dinero de una cuenta bancaria (CBU) a otra de una billetera virtual (CVU). Destacaron que el DEBIN comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en la billetera hace casi tres años y que es el canal de fondeo más valorado por las personas por su «simplicidad y seguridad».

El BCRA le respondió que esa decisión se había tomado en consenso con el sector fintech y que apuntaba a dar un paso hacia el ordenamiento del sistema de pagos, dado que el DEBIN no fue creado para fondeo de cuentas.

Aseguran que apunta a garantizar la seguridad del usuario y dado que ha habido muchas estafas con el uso de DEBIN y que esto está relacionado al hecho de que ese tipo de transferencias fueron creadas para otros fines, no para fondeo de cuentas.

El enojo de Galperin y lo que hace en Brasil

El dueño de Mercado Pago reaccionó negativamente a ese comunicado. “No lo van a poder romper”, escribió en sus redes un enojado Galperin, quien no desperdicia oportunidad para polemizar con el BCRA. De hecho, en el Gobierno algunos funcionarios creen que el empresario demoniza al regulador monetario porque es funcional al candidato opositor Javier Milei, quien amenaza con destruir el regulador monetario si gana como presidente.

Asimismo, un elemento que llama la atención es que un reporte de 2022 sobre la evolución de las finanzas abiertas y las tecnologías de medios de pago de Brasil, revela que Mercado Pago sí usa el mecanismo de trasnferencias pull para fondeo de cuentas en el país vecino. El informe explica que ese tipo de operaciones “permite a los 38 millones de usuarios de Mercado Livre traer dinero de otras instituciones a través de Open Finance”. Por lo que es extraño que se resista a adoptarlo en Argentina y alegue, a tal fin, dificultades técnicas y que el sistema es poco amigable para el usuario.

Massa acordó con Marcos Galperin

Pero, más allá de cualquier suspicacia, lo que sorprendió a las autoridades del regulador fue el video que difundió Massa a través de su cuenta de la red social X este miércoles, en el que aseguraba que había decidido hacer lugar al pedido de la empresa de Galperin por considerar que perjudicaba a comercios y consumidores. “Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma», afirmó.

Mucho se dijo luego de eso. Desde que Miguel Pesce, presidente del BCRA, podía renunciar hasta que el ministro buscaba un acercamiento con Galperin para conseguir financiamiento de campaña.

BCRA aceptó una nueva instancia de evaluación de la norma

Lo concreto es que este jueves, tras la reunión de directorio, el BCRA no anunció ninguna marcha atrás con la norma mencionada. No acusaron recibo de ningún pedido formal de Massa, más allá del video. Sin embargo, dispuso devolver la pelota al campo en el que juega CIMPRA para que analice propuestas y evalúe las mejores prácticas para resolver este conflicto de DEBIN vs. Pull y también el de la interoperabilidad de códigos QR para pagos con tarjetas.

CIMPRA es un organismo que el BCRA también integra, ya que se trata del foro en el que los distintos actores del Sistema Nacional de Pagos planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. Forman parte de las cámaras bancarias y la de Fintech (sector al que pertenece Mercado Pago).

Fue en esa instancia donde se había acordado avanzar con la normativa, ahora, cuestionada. Se abre nuevamente la instancia para proponer cambios que contenten a todos, o, aunque sea, a la mayoría, y, sobre todo, a Mercado Pago, que es el principal jugador de billeteras virtuales hoy.

Pilar Wolffelt

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ñoquis y chocolates, el alimento de toda la política

Sáb Sep 30 , 2023
El escándalo en la Legislatura bonaerense no deja a ningún partido importante afuera  Jujuy al día ® – En sus últimos meses en el Gobierno, con un bloque propio disminuido por las fracturas y en medio de la campaña electoral, Cristina Kirchner se las arregló para armar un conflicto institucional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes