Jujuy al día ® – Esta mañana, las playas de Río de Janeiro amanecieron desbordadas de gente. Una ola de calor azota a toda Latinoamérica y Argentina no sería la excepción. ¿Qué lugares podrían alcanzar temperaturas de casi 50 grados?
El cambio de corriente proveniente del paso del fenómeno oceánico de la Niña a El Niño trajo consigo un giro de 180 grados para los pronósticos. Las lluvias comenzaron a aparecer tras años de sequía y el verano promete ser uno de los más calurosos con térmicas de las más altas de la historia en registros.
La primavera llegó al hemisferio sur, pero los especialistas señalan que las altas temperaturas ya vienen de antes como antesala de una estación muy cálida. Algunos meteorólogos señalaron que Latinoamérica se encuentra en un «domo de calor».
Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil alcanzaron climas récord este mes y se espera que esas marcas sean superadas en el verano. El Instituto Nacional de Meteorología de Río de Janeiro registró cifras de hasta 46 grados de sensación térmica y esta ola de calor se extiende por toda América del Sur.
A raíz de la ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por climas extremos para las provincias de Formosa, Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes y Chaco. Por su parte, también hay una alarma amarilla para Mendoza y San Juan por las fuertes ráfagas del Zonda.
Otro punto a remarcar es que el viento cuyano es uno de los más calurosos de la región que suele traer aparejados tornados con oleadas de basura y restos de plantas. El impacto de este fenómeno podría extenderse a todo el país junto con los climas que azotan a toda Latinoamérica.