Jujuy al día ® – La obesidad mórbida es una seria patología que afecta a miles de personas, y el Ministerio de Salud de la provincia dispuso implementar un novedoso programa gratuito para tratar y ayudar a los jujeños que la padecen.
Por ello, nuestro medio dialogó con la Directora Provincial de Nutrición, Florencia Quintana, quien explicó que “este es un programa que está destinado para personas con índice de masa corporal mayor a 40, es decir, con una obesidad mórbida. Son personas que tienen impedimento para realizar actividad física, y, por lo general, tienen comorbilidades, es decir, además de tener la enfermedad tienen hipertensión, diabetes, enfermedades metabólicas, entre otras, y con ello riesgo de mortalidad”.

Respecto a la cantidad de personas que se ven afectadas en Jujuy, respondió “el porcentaje exacto lo estamos trabajando. Desde que el ministro volvió se comenzó a realizar operativos sanitarios, los cuales, se trata de ir detectando este tipo de pacientes que, como les comentaba, tienen una movilidad muy reducida, entonces los agentes sanitarios van domicilio a domicilio y detectaban estas personas”.
“A raíz de esto fue incrementándose este porcentaje de pacientes con obesidad. Hoy, lo seguimos trabajando”.
En relación al programa, Quintana señaló “lo que tiene de novedoso, y necesario, es que es un tratamiento integral. Es decir, está compuesto por distintos profesionales, que están involucrados en esta patología. Hay profesionales del área de psicología, nutrición, un médico cardiólogo, también un médico clínico. A los pacientes se les hace análisis de laboratorio, como para comprobar sus valores; y, sobre todo, el área de actividad física”.
Resaltó que este programa “es para personas mayores de 18 años y es totalmente gratuito”.
Acerca de esta patología en menores de edad, comentó “las cifras indican que seis de cada diez chicos tienen sobrepeso u obesidad. Pero estas cifras son a nivel nacional, en la provincia aún no las tenemos; estamos en pleno trabajo para su elaboración, ya que es un dato muy necesario”.