Jujuy al día ® – El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, R. S. R., a la pena de 7 años de prisión por ser autor material y responsable de los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal y desobediencia judicial en concurso ideal y amenazas en contexto de violencia de género en concurso real”, hechos ocurridos en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
El sentenciado, además, deberá abstenerse de cualquier tipo de contacto con la víctima y sus familiares directos, incluido mensajes por terceros, por el tiempo de que dure la condena.
Asimismo, en el veredicto emitido hoy, 21 de septiembre de 2023, se ordenó la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.
El Tribunal estuvo integrado por la jueza Dra. Felicia Barrios – presidente de trámite-, y el juez Dr. Luciano Yapura, haciendo uso de las facultades previstas en Acordada Nº 71/08; secretaría a cargo del Dr. Alejandro Castagna.
Los hechos
De acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, R. S. R. llego a juicio y fue condenado por dos ilícitos perpetrados contra una mujer.
Siguiendo la cronología de los hechos, el 11 de enero de 2021, aproximadamente a las 12.00 horas, el acusado, luego de haber mantenido una discusión con su entonces pareja, en el domicilio donde ambos convivían, le manifestó a la víctima “vos estas muy picarita, a vos se te van a terminar las salidas al gimnasio y te voy a quitar el teléfono celular”; tras lo cual la mujer decidió retirarse de la vivienda.
Con el transcurso de las horas el imputado prosiguió enviando mensajes de audio al teléfono celular de la mujer, amenazándola que la iba a agredir físicamente si la encontraba.
Posteriormente, el 11 de octubre de 2021, aproximadamente a las 13.30 horas, en oportunidad en que la mujer, que ya había dejado de ser pareja del acusado, se encontraba en su domicilio, este ingreso al inmueble y mantuvo una discusión con ella.
Seguidamente la amenazó con un arma blanca, la agredió físicamente, y luego la abusó sexualmente, tras lo cual continuó amenazándola.
El accionar del acusado fue desobedeciendo las medidas cautelares de restricción hacia la víctima que le fueron impuestas por el Juzgado Especializado en Violencia de Género Nº 5, de las que estaba debidamente notificado el 15 de abril de 2021.
Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Marcelo Cuellar, quien solicitó la pena de 7 años de prisión para el enjuiciado.
Por su parte, la Dra. Adriana Fernández, Defensora Pública Penal, representante del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió que su defendido, R.S.R., sea absuelto por el delito de abuso sexual del cual fuera imputado en la etapa investigativa de la causa. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.