Jubilados y jubiladas celebraran su día

Jujuy al día ® – La Ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez encabezó el acto en el que se conmemoró el «Día del jubilado y la jubilada» en Jujuy. El evento protocolar se desarrolló en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la titular de la cartera de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y representantes de instituciones públicas y privadas, vinculadas a las personas mayores.

Cada 20 de septiembre se celebra el día del jubilado en Argentina, en conmemoración a la sanción de la primera ley de jubilación durante la presidencia de Julio Argentino Roca, en 1904. Ese año se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles dando inicio a los primeros pasos el sistema contributivo argentino para el momento de su retiro.

“Este es un día de celebración y reconocimiento para las personas jubiladas y pensionadas”, expresó Alejandra Martínez y reafirmó el “compromiso del Gobierno de Gerardo Morales” con las personas adultas mayores.

Recientemente el gobernador Morales entregó subsidios a más de 50 centros de jubilados y pensionados, para poder afrontar los gastos de los festejos del Día de Jubilado y del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, oportunidad en la que anunció un blanqueo para que las instituciones puedan ponerse al día con sus rendiciones de cuentas. Con respecto a los subsidios, indicó que “si hubiere alguna institución que no haya recibido, sepa que estamos a disposición para reparar esa situación”.

Alejandra Martínez, lamentó que aún no se haya podido “reparar la deuda” con los jubilados y jubiladas en materia salarial, asimismo remarcó que “desde la provincia hacemos los esfuerzos para llevar adelante nuestro plan con las personas mayores”. En ese orden, destacó iniciativas como el Comer en Casa, los Centros de Día y el programa Crónicas Viajeras, de turismo interno. La funcionaria, subrayó la importancia de los Centros de Día como “espacios de socialización, aprendizaje y desarrollo de las competencias y habilidades de las personas mayores, y que contribuyen a su autonomía”. Además, planteo como central la inclusión digital de las personas mayores, “tema que se presenta como un gran desafío”, señaló. En cuanto al programa Crónicas Viajeras, valoró “el fuerte impacto en estado anímico, la autoestima y la salud” de las personas mayores. En tanto, la representante de los Centros de Jubilados y Pensionados de la provincia, Isabel Gálvez subrayó: “Los jubilados en estos tiempos son muy activos y deseosos de experimentar retos, especialmente con las nuevas tecnologías, y lo hacemos con alegría y entusiasmo. Han encontrado en su jubilación un tiempo para dedicar a su persona y esto los hace más fuertes y saludables y les permite disfrutar de esta nueva etapa de su vida”. Estuvieron presentes en el acto la Secretaria de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional, Rebeca Chambi; la Subsecretaria de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional, Yolanda Cruz; el director Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Nicolás Ruiz, funcionarios provinciales y municipales. Participó el presidente de la Casa del Jubilado, Ramón Marengo; la presidenta de la Federación de Jubilados, Retirados y Pensionados de Jujuy, Mabel Bedia, y representantes de instituciones públicas y privadas de personas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para contrarrestar robos: Agua Potable habilitó nuevo tipos de medidores

Mié Sep 20 , 2023
Jujuy al día ® – Agua Potable de Jujuy habilitó dos nuevos tipos de medidores de agua en una medida para contrarrestar robos y la dificultad de conseguir los mismos en la provincia. Estos son el “DS 90 TAR E/S Clase B” de la marca Latyn y el “Accell” de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes