Jujuy: pasará 16 años en la cárcel por abusar de su hijastra durante años

Jujuy al día ® –  El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, M. J. R. M., a la pena de 16 años de prisión efectiva, por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple agravado por la convivencia, Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia, Abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia”; y ordenó su inmediato traslado a la Unidad Penitenciaria que corresponda.

Asimismo, autorizó la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

Además, en el veredicto, emitido hoy, 19 de septiembre de 2023, se le impuso al sentenciado la prohibición de contacto con la víctima y sus familiares directos por cualquier medio.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Dres. Luciano Yapura – presidente de trámite- y  Sergio González – habilitado -, y la jueza Dra. Felicia Barrios. En tanto, la secretaría estuvo a cargo de la Dra. Mónica Checa.

Los hechos

De acuerdo con la acusación formulada por la Fiscalía, los hechos sucedieron entre los años 2007 y 2014, desde que la menor víctima iba a Jardín de Infantes hasta fines del séptimo grado escolar, en una vivienda ubicada en Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, donde la niña estaba junto con el acusado, su padrastro.

El imputado, aprovechando que no había nadie en la casa o que todos dormían, fue de manera progresiva y reiterada  abusando sexualmente de la niña; en las primeras ocasiones mediante  tocamientos de sus partes íntimas, hasta finalmente, en otras ocasiones, llegar a accederla carnalmente, ocurriendo esto en reiteradas oportunidades. 

Alegatos

En su alegato, el fiscal Dr. Marcelo Cuellar solicitó para el acusado la pena de 16 años de prisión; mientras que el abogado querellante Dr. Joaquín Campos, del Centro a la Asistencia a la Víctima, adhirió a lo solicitado por la fiscalía.

Por su parte, el defensor técnico del enjuiciado, Dr. Víctor Octavio Castillo Rojas, requirió para su defendido el mínimo de la pena por el delito por el cual fue acusado por el fiscal. 

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rodeito: firma de convenio y conversatorio

Mar Sep 19 , 2023
Jujuy al día ® –  La firma de convenio con la Comisión Municipal de Rodeíto tiene la finalidad de articular acciones en prevención de la violencia de género La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, firmó un convenio con el Comisionado Municipal de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes