Las consultoras que releva el Banco Central proyectan casi 170% de inflación para 2023

El pronóstico implica un aumento de más de 28 puntos en comparación a la encuesta anterior. Estiman que el dólar oficial cerrará el año encima de los 500 pesos

Jujuy al día ® – Las PASO presidenciales marcaron un punto de quiebre en la economía argentina o al menos en la lectura de hacia dónde van las principales variables macroeconómicas. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central (BCRA), los especialistas de todo el país estiman que la inflación cerrará el año en 169,3 por ciento. Se trata de un valor que está 28,6 puntos porcentuales por encima de lo que proyectaban antes de las elecciones (140,7%).

En lo que respecta al IPC mensual, las consultoras, instituciones y analistas encuestados por el BCRA, pronosticaron un avance del 11,8% en agosto, aunque hace apenas unas horas el Indec informó que la variación fue 12,4% en el octavo mes del año.

Para lo que viene, anticipan un 12% en septiembre, 9,1% en octubre, 9,4% en noviembre y 13,2% en diciembre. Además, estiman que en los próximos doce meses se alcanzará una inflación acumulada del 197,5 por ciento.

Dólar en alza

También se disparó el pronóstico de los expertos en relación al tipo de cambio oficial. Tras la devaluación de agosto, los analistas subieron su proyección del valor oficial del dólar a $510,01 en diciembre de este año, lo que implica un incremento de $86,8 en comparación al REM anterior. Según aseguró el ministro y candidato presidencial Sergio Massa, el tipo de cambio estará fijo en 365,5 pesos hasta octubre.

Asimismo, el REM espera un salto devaluatorio importante en los primeros dos meses de 2024. Desde su punto de vista, saltaría a unos $669,81 en enero y a $738,01 en febrero.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Clima en Jujuy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 14 de septiembre

Jue Sep 14 , 2023
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este jueves 14 de septiembre, la temperatura rondará entre 3 y 21; descartan lluvias durante la jornada en Jujuy Jujuy al día ® – El pronóstico del tiempo para Jujuy indica que hoy 14 de septiembre el cielo estará ligeramente nublado por la madrugada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes