Silvia Saavedra, madre de Nataniel Guzmán, habló sobre la desaparición y búsqueda de su hijo. Además, remarcó que «Nataniel necesita ser encontrado».
Jujuy al día ® – Pasaron más de siete meses de la desaparición de Nataniel Guzmán (38), el joven abogado que fue visto por última vez subiéndose a un colectivo en Las Heras. Tras un reclamo a la Justicia, la madre del joven compartió un video y realizó un angustiante pedido.
Guzmán se encuentra desaparecido desde el 27 de enero, momento en el que fue visto por última vez subiendo a un colectivo de la línea 600. De hecho, ese fue el último registro fílmico del abogado: dos cámaras de seguridad de Edemsa ubicadas en calle Belgrano y 25 de Mayo, de Ciudad, grabaron el momento en el que Nataniel se subía al interno 72 con una mochila -casi vacía- en la espalda.
Días antes de su desaparición, el abogado jujeño con residencia en Mendoza se encontraba de vacaciones en Mar de Ajó, junto a su novia. Pero el 21 de enero emprendió su regreso a la provincia, antes de lo previsto, debido a una discusión con su pareja.
A seis meses de su desaparición, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de $1.350.000 (que sigue vigente) para aquel que aporte datos certeros con respecto a su paradero. Además, expresaron que «de la información remitida por la empresa de telefonía celular surgieron datos en base a los últimos registros de comunicaciones»: el 2 de febrero de 2023 a las 19.48 horas fue captado por una antena en Canota, Villavicencio, Las Heras.
Sin novedades en el caso, la madre de Nataniel Guzmán, Silvia Saavedra, expresó que es una lucha «que no se termina».
«Con la madre de Sebastián Bandes y Leandro Álvarez hacemos movidas para hacer catarsis; un teatro callejero para decir la verdad de nuestro dolor. Nataniel trabaja en el Poder Judicial, por eso, hace unos días fui a la puerta para pedir que tengan una decisión política de buscarlo», expresó Saavedra.
Según Silvia Saavedra, durante el mes en el que desapareció Nataniel, también hubo otros tres pedidos de paradero. «En enero hubo cuatro desaparecidos y siempre se habla de Sebastián Bandes y de Nataniel, pero hay otro chico al que tampoco lo encontraron».
«Uno va caminando y pareciera que la impunidad es la política de Estado. Ojalá llegue el momento en el que la Justicia se haga presente. Los necesitamos; necesitamos a los policías, a los investigadores -a quienes les agradezco por siempre estar dispuestos a escucharme-, a pesar de los malos sueldos que cobran. A veces uno se enoja, pero cuando se enfría se da cuenta que el sistema no les da las herramientas mínimas para hacer su trabajo», remarcó.
En diálogo con este diario, la mujer confesó que durante las marchas trata de ser fuerte, pero «en casa me quiebro».
«Se que detrás mío hay un ejército de amigos, amigas, conocidos y hasta gente que no me conoce que está rezando, pidiendo por la aparición de Nataniel. Además tengo a todos los ángeles conmigo, que me guían y dan señales», dijo.
Durante las últimas horas, Silvia compartió un video en el que expresó que «Nataniel necesita ser encontrado».
«Hago este video para pedir la ayuda de mis amigos y los amigos de Nataniel para poder viralizar y recordar que aún sigo buscando a mi hijo. Pasaron siete meses y medio y no se sabe dónde está ni qué le ha pasado», expresó.