Jujuy: destacan la cooperación entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y los ministerios públicos provinciales en la persecución de la narcocriminalidad

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Procuración General de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy. Expertos en la materia compartieron la resolución de casos y resaltaron la tarea conjunta entre los operadores federales y provinciales.

Jujuy al día ® – Entre el viernes y sábado pasado se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy una actividad sobre cooperación entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy en materia de narcocriminalidad.

En las jornadas participaron el fiscal general de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello, y fiscales y ayudantes fiscales de ese organismo con competencia en materia de drogas; por el MPF de la Nación, el fiscal coordinador de Distrito de Salta, Eduardo José Villalba, la auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Mariana Gamba Cremaschi, el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Jujuy, Federico Zurueta, las auxiliares fiscales Julieta Souhille y Romina Verdur; y el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) de Salta, Santiago López Soto.

La actividad se estructuró teniendo en cuenta la reciente vigencia en Jujuy de la ley que regula la desfederalización parcial de la competencia en materia de narcocriminalidad, lo que va de la mano con la implementación de un nuevo código procesal penal, que adopta el sistema acusatorio en el fuero provincial, en similares términos al Código Procesal Penal Federal que rige actualmente en Salta y Jujuy.

En ese marco, se trataron cuestiones relativas a las herramientas necesarias para el trabajo coordinado entre los ministerios públicos nacional y provincial en lo que respecta a la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley 23.737.

En este contexto, se hizo hincapié en una mirada integral al abordar esta tarea, ya que se trata de un fenómeno complejo, de múltiples variables y con pluralidad de enfoques. Al respecto, se destacaron aspectos relevantes y necesarios para avanzar eficientemente en ambos fueros.

Buenas prácticas

Para mayor comprensión, se expuso la experiencia exitosa de cooperación entre la UFINAR y la PROCUNAR NOA en materia de narcocriminalidad en Salta, donde también rige la desfederalización parcial de la competencia desde 2014.

Los expositores señalaron tanto los resultados alcanzados como las dificultades y desafíos que surgieron en ese proceso. En este sentido, se destacó la celebración de Equipos Conjuntos de Investigación entre PROCUNAR y UFINAR.

Como resultado de esta práctica, resaltaron la participación del fiscal provincial en audiencias celebradas en el fuero federal salteño contra organizaciones narcocriminales, las cuales fueron exhibidas durante la actividad a fin de exponer los casos trabajados coordinadamente.

En el ámbito de esta actividad se constituyó la mesa de intercambio de información regulada por la ley 27.502, con el fin de intercambiar criterios de política criminal en torno a las investigaciones y compartir información relacionada con las causas e investigaciones en curso, como punto de partida para trabajar conjuntamente los casos tramitados por los Ministerios públicos provincial y federal en materia de narcocriminalidad.

Por otra parte, se expuso y debatió sobre la utilización de las técnicas especiales de investigación previstas en la ley de investigaciones complejas y su compatibilidad con el sistema acusatorio, oportunidad en la que se analizaron casos puntuales en los que se utilizaron las figuras del agente revelador, entrega vigilada, informante y arrepentido.

Por último, el fiscal federal Zurueta y auxiliares fiscales de Jujuy abordaron temas relativos a la ejecución de las penas y en particular la unificación de éstas cuando los imputados registran condenas en ambos fueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se busca a Humberto Rogelio Torres

Mié Ago 23 , 2023
Jujuy al día ® – Se solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de HUMBERTO ROGELIO TORRES, de 67 años, quien se ausenta de su hogar desde el 22 de agosto del corriente año. Presenta la siguiente filiación: CONTEXTURA FÍSICA DELGADA, ESTATURA 1,60 APROX. TEZ MORENA, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes