Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis son gratuitos

Jujuy al día ® – La enfermedad es muy contagiosa y puede afectar a personas de todas las edades. Detectada de manera temprana y cumpliendo con el tratamiento, se cura.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que puede presentarse en personas de todas las edades causada por la bacteria “Bacilo de Koch”. Aunque evoluciona de manera lenta, es decir, sin provocar situaciones de urgencia, sí se manifiesta con síntomas persistentes por los cuales se debe realizar la consulta en operativos sanitarios, CAPS u hospital más próximo al domicilio. Detectar esta enfermedad de manera temprana es clave para contener su propagación.

¿Cómo se contagia la tuberculosis?

Cuando una persona enferma no está en tratamiento, elimina las bacterias al toser y/o estornudar, las que pueden ingresar en el organismo de personas sanas. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

En el 85 al 90 % de los casos, la tuberculosis se localiza a nivel pulmonar y ocasiona síntomas como: 

Tos con flema por más de dos semanas

Sensación febril o fiebre

Sudoración vespertina o nocturna de distinta intensidad

Pérdida de peso

 En tanto, la tuberculosis extrapulmonar que abarca un 15% de los casos puede complicar el funcionamiento de riñones, ganglios, huesos u otras áreas anatómicas y provocar idénticos síntomas.

¿Cómo se trata la tuberculosis?

Confirmado el diagnóstico positivo, el profesional médico indica tratamiento con comprimidos por al menos 6 meses siempre de acuerdo a la evolución particular de cada paciente. Mientras tanto, el grupo familiar o conviviente e inclusive laboral, debe cumplir con el control de contacto incluyendo a niñas, niños, adolescentes y adultos a quienes pueden indicarse tratamientos preventivos, recordando que es fundamental que cuenten con vacuna BCG. Por consultas, el Programa Provincial de Control de la Tuberculosis se encuentra a disposición por correo electrónico en [email protected] y por teléfono en el 388 – 4221454.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: sin violencia ni daños, robaron casi 1,5 millones de pesos

Mié Ago 23 , 2023
Jujuy al día ® – Un audaz robo ha dejado a un residente de B° Éxodo Jujeño, Perico, con pérdidas devastadoras. El propietario reportó que el robo ocurrió durante la jornada del domingo, cuando él y su familia se ausentaron del hogar. El damnificado indicó que regresó a su hogar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes