«Gane quien gane las elecciones, tendremos un cambio brutal»

La suba del dólar blue no es alarmante, es un precio más de la economía. Las elecciones no deben inmovilizarte, hay que seguir adelante, tomar financiamiento y apostar por tener activos, no billetes. Es momento de invertir.

Jujuy al día® – A días de volver a las urnas para votar en las PASO 2023, en las conversaciones en la City merodea una frase recurrente: «Gane quien gane las elecciones, tendremos un cambio brutal en el plan económico». Y esto el mercado lo sabe, por eso suben las acciones y los bonos en dólares. Veamos qué más se dice:

Periodista: ¿Cómo están los mercados?

-Te lo digo con números:

P.: Son subas muy importantes…

-Evidentemente el mercado habla del dólar, pero no de los activos financieros, que están mostrando una fuerte suba en el último año. Súmale a esto también la mejora en los precios en las obligaciones negociables del sector privado. El que invirtió en el mercado de capitales, ganó dinero.

P.: ¿Qué descuenta el mercado?

-Gane quien gane, debe llevar adelante una política económica de mayor apertura, equilibrio fiscal y fortalecer el balance del Banco Central. El mercado venía con un atraso muy importante, y está comenzando a descontar mes a mes, creemos que todavía hay margen para recuperar precio.

P.: ¿Cómo vienen los números financieros?

-Las reservas se ubican en u$s24.092 millones al 31 de julio, caen el 37% en el último año, lo que representa una baja de u$s14.140 millones. Esto se debe a que en los últimos 12 meses medidos desde el mes de junio las importaciones subieron en u$s2.032 millones, y las exportaciones cayeron en u$s9.364 millones. No se pueden mantener el nivel actual de importaciones sin perder reservas.

P.: ¿Inclusive se debe mucho dinero al exterior?

-Según nuestros números en los últimos 12 meses medidos a junio del año 2023 las importaciones suman u$s78.018 millones, y lo efectivamente pagado por el Banco Central suma u$s64.765 millones, esto implica que aún no se han pagado u$s13.253 millones.

P.: Si esas importaciones se pagarían, las reservas serían muy bajas…

-Correcto, creo que hoy es imposible mantener el ritmo actual de importaciones, esto traerá consigo una caída en la actividad económica.

P.: Los importadores se quejan…

-No deberían, el ritmo de importaciones es similar al del año 2022, con menos actividad económica, alguien debe estar haciendo stock a un tipo de cambio que es un regalo cuando lo miras a 12 meses vista.

P.: ¿Qué precio tiene el Rofex a futuro?

-El dólar mayorista está en $279,32, a diciembre del año 2023 está en $537 descontando una tasa del 229,1% anual. A julio del año 2024 está en $820, que descuenta una tasa del 196,8% anual. No maten al mensajero, pero el Rofex está muy picante.

P.: ¿Cómo lo estás leyendo?

-El mercado está descontando que quien asuma el gobierno en diciembre del año 2023, tendrá que llevar adelante un ajuste en el tipo de cambio oficial.

P.: ¿Cuánto aumentó el dólar mayorista en el último año?

-Medido al mes de julio aumentó el 109,8%, estimando una inflación del 6% para julio, la inflación anual se ubicaría en 112,9%. En los últimos meses, el dólar mayorista está aumentando por encima de la inflación. Yo te diría que es momento de invertir en algún instrumento que ajuste por el dólar mayorista que es lo mismo que dólar linked.

P.: ¿Qué pasa con el dólar blue?

-Cerró el mes de julio en $555, aumentó en un año el 76,2% y está en la tapa de todos los diarios, cuando en verdad subió menos que la inflación.

P.: ¿Qué esperamos para agosto?

-El dólar blue es un precio más de la economía, en agosto del año 2022 estaba en $295, si le cargamos la inflación anual a julio el dólar blue debería ubicarse en torno de los $628 como piso.

P.: Eso es lineal…

-No es lineal, pero es un precio más en la economía, si hacemos el tradicional número que compara los pasivos monetarios y las reservas el número da escalofrío, pero eso lo dejo para el informe privado.

P.: ¿Qué pasa con los depósitos?

-Al mes de julio los depósitos a plazo fijo en pesos crecen el 137,7% anual, mucho más que la inflación. En materia de depósitos en dólares, suman u$s18.047 millones con una suba del 1,7% respecto a un año atrás.

P.: ¿No hay problemas con los depósitos?

-En absoluto, los depósitos en dólares representan menos de 4% de PBI, es un monto muy bajo, pero es dinero que se mantiene en los bancos. En materia de depósitos en pesos, la gente sigue apostando por una tasa del 8,08% mensual, crecen más de 20% por encima que la inflación.

P.: ¿Qué sucede con los prestamos?

-Los préstamos al sector privado crecen a un ritmo del 90% anual, y los préstamos en dólares caen el 2,9% anual. Esto no ayuda a una reactivación económica, recordar que la inflación anualizada a julio rondaría el 112,9% anual.

P.: ¿Qué dice el Banquero Black?

-Que hay que sacar muchos créditos, si miras el mercado de futuro te podés cubrir a un año con una tasa del 196,8% anual, y los prestamos están a tasas inferiores al 130% anual. Si pensamos que habrá restricciones a la importación, y esto será inflacionario, Black cree que los créditos están a tasas muy bajas. Hay que tomar financiamiento y acopiar insumos, mercadería y lo que más puedas. Dejá de mirar las elecciones y hacé negocios.

P.: ¿Tengo maíz?

-Lo mejor es venderlo, con este tipo de cambio de $340 no hay otra opción. Si tenes que pagar alquileres, vende maíz y guarda soja, tal vez en breve tengamos algún dólar especial para la soja, o bien para fin de año podemos tener una suba muy importante por la falta de oferta en el mercado.

P.: ¿Necesito dinero y tengo sembrado trigo?

-Evalúa vender trigo a diciembre, hoy el mix de vender futuro del trigo diciembre y el dólar futuro te da un valor de $124.530, con esto haces un cheque y lo descontase en el mercado a 147 días, y podrías obtener $85.000 la tonelada, cuando el precio hoy se ubica en $78.000. Es una buena forma de financiarse obteniendo un precio del trigo superior al valor disponible.

P.: ¿Qué sucede con la ganadería?

-Tengo sensaciones encontradas, esta semana hubo una oferta muy importante y los precios subieron. En la primera semana de agosto la oferta fue de 28.291 millones cabezas, de persistir esta oferta los precios no se podrán mantener, el precio promedio en novillitos está en $630 el kilo, con este precio la carne en gancho te queda en $ 1.200 el kilo, con lo cual el asado en el mostrador debería estar en $3.600. La realidad es que el carnicero no puede vender a estos precios, por ende, está perdiendo ganancia, el asado se vende en torno de $2.400 el kilo, pero el vacío se está vendiendo por encima de este precio, en torno de los $ 2.800 el kilo. El consumidor prefiere el vacío porque tiene más carne.

P.: ¿Vamos a ver problemas de rentabilidad en la cadena?

-La carne está atada al salario, si no sube el salario la carne no podrá convalidar precios más alto, esto le pone un límite a la suba de la hacienda en Cañuelas. Carnicerías con menos rentabilidad, concentración en el comercio minorista. Supermercados ganan participación de mercado en el negocio. En el año 2017 la venta de carne representaba el 9,0% de las ventas totales en los supermercados, en la actualidad representan el 11,6% de las ventas totales, claramente ganan participación en la venta de carne global. Cuidado carnicerías.

Conclusión:

La suba del dólar blue no es alarmante, es un precio más de la economía. El problema no es el dólar blue, el problema es la inflación.

El que en el último año invirtió en el mercado de capitales y confió en el país ganó mucho dinero, el cambio de gobierno traerá un nuevo plan económico, y los mercados descuentan un escenario mucho mejor para las empresas.

Esto no implica que lo que tengamos por delante no sea complejo, no saldremos adelante de un día para el otro. Se necesitara esfuerzo, trabajo y buena administración.

No podemos mantener el ritmo actual de importaciones con exportaciones en declive por la sequía, esto impactará en la actividad económica en lo que resta del año.

Las elecciones no deben inmovilizarte, hay que seguir adelante, tomar financiamiento y apostar por tener activos, no billetes. Es momento de invertir, los que compraron acciones, bonos y obligaciones negociables ganaron mucho más que quienes invirtieron en dólares billetes. Tener dinero informal te hace perder muchas oportunidades.

Salvador Di Stéfano

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: apuñalado en intento de robo

Mié Ago 9 , 2023
Jujuy al día® – Un violento intentó de robo dejó a un hombre herido y hospitalizado en Ciudad Perico.  Según informaron, la víctima, de 23 años y domiciliado en la localidad, fue apuñalado en un intento de robo en la madrugada del lunes.  Según el testimonio del herido, un individuo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes