Jujuy al día ® – En disidencia por la falta de compromiso y respeto hacia las decisiones adoptadas en asamblea, representantes de comunidades originarias paulatinamente se apartaron de la movida piquetera instalada en Purmamarca y abandonaron los cortes de ruta, donde solamente a hoy permanecen quienes se denominan “autoconvocados” y otros pocos provenientes de Tilcara y que no son precisamente tilcareños.
El desacuerdo alcanzó su pico tras la asamblea realizada el pasado miércoles 19, instancia en la que se resolvió flexibilizar el corte en Purmamarca y adoptar la modalidad de permanencia a la vera de la ruta y reparto de folletería. Esta decisión fue informada a vecinos, comerciantes y emprendedores purmamarqueños, a través de Sara Choquevilca quien, además, los convocó para el jueves 20 para colaborar con la remoción de los elementos contundentes diseminados sobre la cinta asfáltica.
Ilusionados y entusiasmados con lo que creían un principio de solución allí concurrieron, pero grande e ingrata fue la sorpresa de los vecinos que respondieron al llamado que, en principio, parecía solidario y afín al interés común de Purmamarca, porque se encontraron con un acto de tinte político al cumplirse un nuevo año de la “Noche del Apagón”, conmemoración a la que no se sumaron.
Finalizado el acto, los piqueteros conducidos por personas que no pertenecen ni representan a las comunidades volvieron a ocupar la ruta, echando por tierra lo resuelto en asamblea y sin explicación alguna, situación que motivó el lógico cuestionamiento de los vecinos que solamente recibieron como respuesta agravios y ataques. Fue entonces que el comunero de Colorados, anunció su retiro del corte, lo que vació al corte de legítima representación indígena.
Ese mismo jueves en horas de la noche, piqueteros tomaron represalias, golpeando brutalmente al hijo de una persona que había concurrido a colaborar con el despeje de la ruta, situación por la que fueron responsabilizados la mencionada Sara Choquevilca y Jorge Fernández.
11 comentarios
Por fin abrieron los ojos los naturales del lugar. La justicia de Jujuy debe actuar. Fuera los foráneos q pretendieron volver al Jujuy de Salas, manejados por la k.
Claramente se veía que no eran originarias las personas de los piquetes . Que coordinan los cortes con handys, celulares y camionetas de alta gama. Es pura política, estos son los vagos, los originarios quieren vender sus tejidos, artesanías y gastronomía. Lo digo con fundamento, volví el sábado de Tilcara.
Pero es mas que obvio que los k estan detras de esto…solo perjudican a quienes quieren y necesitan trabajar para poder subsistir y a quienes eligen transitar libremente. Da mucha bronca!!!!
LAMENTABLEMENTE DEJAMOS Q LOS MONTONEROS VUELVAN. BIEN SE HIZO CUANDO SE LOS CORRIO DEL PAIS. ESTA VEZ TUVIERON MAS PACIENCIA Y DE LA MANO DE LA DEMOCRACIA VOLVIERON RESPALDADOS POR UNA JUSTICIA CORRUPTA QUE NO TIENE HUEVOS PARA HACER CUMPLIR NUESTRA CONSTITUCION.SOLO LOS ARGENTINOS UNIDOS PODREMOS MOSTRAR A ESTA MAFIA Q EL PAIS NO ESTA A LA VENTA. Y DIGO SIN PARTIDO POLITICO. DEBEMOS ACTUAR ESTEE QUIEN ESTEE EN EL CARGO. SOLO FALTA Q NOS UNAMOS. Y ESTOY SEGURO Q NO SON MAYORIA. MAYORIA SOMOS LOS Q AMAMOS LA PATRIA.
Totalmente de acuerdo!!
Hay que ser muy ingenuo o muy mala persona para dejarae usar por los kirchneristas creyendo que «luchan por el bien comun»
Así es. Usaron la lucha de los docentes para infiltrarse los golpistas»…de otra manera no podía ser, de dónde sacan tanto dinero para llegar hasta nuestra Provincia para hacer daño. Hacía falta descubrir el litio para que se acuerden de nosotros…tal es así q hasta mienten que quieren refundar la Patria en el Norte Grande… mentiras y más mentiras…
Qué pena. Increíble realidad. Malparidos foráneos, quebrantando la lograda Paz Social que, Jujuy con humildad y coraje había ganado. Malparidos, lacras de otras tierras, que con el «tutelaje» y las directivas de los ratas «camporistas» (que pusieron mucha platita), vinieron a dinamitar a un pueblo que ahora los conoce y los detesta. Servidores del aberno, infames lacras de la vida.
Cómo vinieron se irán, pero con la cola entre las patas, sin haber cumplido su lamentable objetivo.
Siii. Felicitaciones Jujeños !!!! Y gracias
Hace mucho que está movida perdió toda legitimidad, primero los maestros le abrieron la puerta a los violentos de siempre para que vengan a instalar su relato de parte del gobierno nacional, después los violentos foráneos queriendose disfrazar de indígenas, ahora se confirmó lo que todo el mundo sabe. Los que permanecen son porteños y hippies palermitanos con OSDE que responden a los intereses de sus amos políticos.
Totalmente cierto. Solo los camiones HIDRANTES y/o LAS TASSER sacarán a los DELINCUENTES DE LAS RUTAS.