Proyecto GIRSU-BEI Jujuy: analizan ingresar al mercado de bonos de carbono

Jujuy al día ® – María Inés Zigarán encabezó una reunión con el BEI y una desarrolladora sueca interesada en certificar la reducción de emisiones de carbono en la gestión de residuos.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezó una reunión por Zoom con autoridades del BEI y una desarrolladora sueca interesada en certificar la reducción de emisiones de carbono gracias a la gestión eficiente de residuos.

Por intermedio del Banco Europeo de Inversiones la empresa sueca conoció en detalle el modelo de gestión del Proyecto GIRSU BEI Jujuy y les generó interés por la potencialidad de certificar reducciones de gases efecto invernadero y eventualmente emitir bonos de carbono.

Además de la ministra, participaron de la reunión la secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio y coordinadora de la UIP, Susana Amador, la directora de Cambio Climático Florencia Puebla, la responsable financiera del Proyecto GIRSU-BEI, Melisa Joubert y por el BEI Kristin Lang, responsable para América Latina y del Caribe, Patrick Dorvil, Director del Área de Proyectos del BEI, Alexander Heinmann y Juan Gorriños, directivos del organismo internacional. La desarrolladora de origen sueco es experta en certificación de proyectos que cumplan los requisitos para ingresar al mercado de bonos de carbono.

«Ellos tienen gran interés en comprar bonos de carbono de proyectos de residuos y esta conversación fue el inicio de un proceso, así como tenemos uno ya iniciado con otra desarrolladora para la reducción de emisiones en bosque, este sería otro proceso en la rama de residuos» expresó la ministra María Inés Zigarán. La ministra resaltó que la principal característica de GIRSU Jujuy es que «es un proyecto comprometido con el cambio climático. La perspectiva del BEI es apoyar proyectos ambientales que tengan que ver con el cambio climático. Explicamos cómo este proyecto aportaba a la reducción de emisiones, por una parte, saneando los basurales a cielo abierto, reduciendo el volumen que va a disposición final, generando compostaje para evitar la emisión de metano a la atmósfera. Y, además, es un proyecto que tiene muchos componentes adicionales, que es un requisito para los proyectos de reducción de emisiones, que es la adicionalidad». En este sentido la jefa de la cartera ambiental explicó que el componente social, el vínculo con comunidades indígenas y el proyecto de recuperación de medios de vida de los recuperadores han sido un determinante para que el proyecto sea ponderado por el organismo internacional. Te puede interesar: La ministra Zigarán anunció que el Parque Botánico se suma como Área Protegida de Jujuy «Entonces, es un proyecto que tiene todas las cualidades para poder ser elegido para la emisión de bonos de carbón. De esta manera inicia un proceso de evaluación técnica desde el punto de vista de la reducción de emisiones y podría ser otro aporte de Jujuy”, cerró la Ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Invitan a ser parte del tradicional cambio de Guardia de Honor de la Bandera Nacional de la Libertad Civil

Lun Jul 17 , 2023
Jujuy al día ® – El cuerpo de Guardia de Protección de Casa de Gobierno invita al pueblo jujeño y a los turistas, a participar del arriamiento de la Bandera Oficial de la Nación y Bandera Nacional de la Libertad Civil, y al respectivo cambio de Guardia de Honor. Las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes