Jujuy al día ® – Un grupo de manifestantes protagonizó ayer graves incidentes en Jujuy, luego de que se aprobara la nueva Constitución provincial. Los disturbios dejaron un saldo de decenas de heridos, vehículos incendiados, comercios vandalizados y el edificio del canal de aire dañado.
Los hechos se desencadenaron cerca del mediodía, cuando los Convencionales Constituyentes trataron los artículos que, según las comunidades aborígenes, vulneraban sus derechos. Un sector de los manifestantes, con sus rostros cubiertos y ropas que los identificaban con distintos grupos políticos y sociales, intentó ingresar por la fuerza a la Legislatura, donde se encontraban los convencionales.
La Policía provincial se mantuvo firme en sus puestos impidiendo el ingreso de los violentos, que respondieron con piedras, palos, voltearon automóviles para usarlos como escudos, los incendiaron e incluso robaron todo lo que encontraron en su interior. Algunos lograron entrar por una ventana y prender fuego en el interior de la Casa de Piedra.
Los enfrentamientos se extendieron por varias horas y se trasladaron a otros puntos de la ciudad, como la avenida Irigoyen, la vieja terminal y la avenida Éxodo. Los manifestantes quemaron vehículos a su paso, rompieron vidrieras. También atacaron a periodistas locales y nacionales que cubrían los hechos.
Entre los heridos se encuentran policías, manifestantes y trabajadores de prensa. Además, se registraron varios detenidos por los incidentes. El gobernador Gerardo Morales calificó lo ocurrido como un «atentado contra la democracia» y responsabilizó a sectores políticos opositores de instigar la violencia.