Plazo fijo: a la espera del dato de inflación, ¿qué hará el Banco Central con las tasas?

La semana que viene se publicará la inflación de mayo. El escenario es más incierto esta vez que en ocasiones previas. ¿Qué hará el BCRA con la tasa del plazo fijo? Esto esperan los analistas.

Jujuy al día ® – Esta semana se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidos de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) de mayo, que se ubicó en el 7,5%, por debajo del resultado del mes anterior, cuando fue del 7,8%, y eso hace pensar que el dato de inflación nacional podría ser un poco mejor al esperado por los analistas privados, que se ubica entre el 8% y el 9%. En ese escenario, una de las preguntas que se hacen los analistas en el City es qué hará el Banco Central (BCRA) este mes con la tasa del plazo fijo tradicional.

El miércoles 14 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el IPC nacional de mayo y, tal como señala a Ámbito el economista de la Universidad de Avellaneda Pablo Ferrari, “las consultoras privadas no estiman que sea mucho más elevado que el de abril, por lo que, si es así, por la lógica de suba de tasas que viene utilizando el BCRA, no debería subir”.

De manera contrapuesta, en tanto, para Joel Lupieri, economista de Elypsis, “es probable que, dada la dinámica de precios que se viene imponiendo, el BCRA continúe con la tendencia de seguir ajustando las tasas al alza”. Según su opinión, es importante que, en momentos de incertidumbre, la autoridad monetaria continúe con una política firmemente restrictiva para avanzar en la búsqueda de ir aplacando, tanto las expectativas de deprecación del peso, como la escalada inflacionaria.

Un escenario incierto: ¿desacelera la inflación?

La existencia de estas dos miradas contrapuestas es algo muy común por estas horas en la City. Y es que, tal como indica el economista y director de Eco Go Sebastián Menescaldi, “este mes, es un poco más incierto saber qué va a hacer el BCRA”.

¿Por qué? Sucede que, con las tasas porque las consultoras privadas daban la inflación para mayo en tono al 9%, pero el dato de inflación en CABA fue más bajo que el mes pasado, y, Menescaldi advierte que “eso abre la puerta a que, si se ubica en niveles por debajo de la expectativa, no sería necesario tocar los rendimientos del plazo fijo”.

Recordemos que, luego del dato de inflación de 8,4% que se registró en abril, el Central subió la tasa en 600 puntos básicos y la llevó al 97% (Tasa Nominal Anual, TNA) para los plazos fijos tradicionales a 30 días por hasta $30 millones, que pasaron a tener un rendimiento efectivo anual (TEA) del 154,3% y una tasa efectiva mensual del 8%.

Plazo fijo: ¿qué hará el BCRA?

Así, si la inflación de mayo comienza con 7, es decir que se ubica, como muchos esperan, entre el 7,5% y el 8%, el rendimiento mensual del plazo fijo pasaría a ser real positivo respecto del dato de evolución de precios, tal como lo exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como le viene demandando constantemente el mercado al BCRA.

Hasta ahora, los altos índices inflacionarios vienen haciendo que el regulador monetario tenga que correr de atrás a la inflación por más que viene ajustando fuerte la tasa en el último tiempo y dando fuertes señales al mercado respecto de su determinación de que las tasas del plazo fijo sean positivas.

Sin embargo, aún faltan algunos días para que se conozca el dato del IPC, que se publicará la semana próxima. En principio, Menescaldi, considera que “es factible que dé en niveles similares a los de abril”, aunque el Gobierno espera que esté por debajo. Y, en ese caso, considera que el Central no tendrá que aumentar la tasa.

Otras variables que inciden en las tasas

Por otro lado, menciona que es importante tener en cuenta también la dinámica de los tipos de cambio paralelos (recordemos que el principal motivo de la anteúltima suba de la tasa del plazo fijo fue una corrida cambiaria que se dio a fines de abril). “Un buen dato en este sentido es que, este mes, el dólar blue viene tranquilo por el momento”, resalta Menescaldi al respecto. Aunque advierte que el BCRA viene vendiendo reservas luego del final del dólar soja 3, lo que podría incidir en una expectativa cambiaria negativa, y, por otro lado, menciona que hay que ver también qué sucede con la política, ya que el mercado del blue es muy susceptible al contexto.

Sin embargo, por el momento, el escenario central, pareciera sugerir que podría no haber cambios en la tasa del plazo fijo este mes dado que todo indicaría que veremos una desaceleración en la inercia inflacionaria en los datos de mayo.

Pilar Wolffelt 

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: le robaron 1 millón de pesos que tenía escondidos bajo el colchón

Lun Jun 12 , 2023
Jujuy al día ® –  Una joven de 19 años denunció que delincuentes ingresaron a su domicilio y se llevaron todos sus ahorros, televisores, DVDs, parlantes y una garrafa. El hecho ocurrió entre las 8 y 23 horas del sábado.. La víctima relató que salió de su casa ubicada en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes