La Dra. María Eugenia Nieva y el Dr. Martín Llamas participan del IX Congreso Argentino de Derecho Ambiental

Jujuy al día ® – Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María Eugenia Nieva y Dr. Martín Llamas, participan del IX Congreso Argentino de Derecho Ambiental, organizado por la Fundación Expoterra y la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA.

El encuentro tuvo lugar el 8 y 9 de junio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de más de 450 profesionales especializados en Derecho Ambiental a nivel nacional e internacional.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Dr. Leandro Vergara, Decano de la Facultad de Derecho de la UBA; el Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Director de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental (UBA); la Dra. Ana Salerno, Presidenta de Fundación Expoterra y Profesora de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental (UBA); el Dr. Guillermo Marchesi, Director Ejecutivo de Fundación Expoterra y Profesor de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental (UBA); el Dr. Pablo Lorenzetti, Miembro del Comité Académico de Fundación Expoterra y Profesor y Coordinador de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental (UBA); el Dr. Gustavo Rinaldi, Miembro del Comité Académico de Fundación Expoterra y Profesor de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental (UBA) y el Dr. Federico Zonis, Miembro del Comité Académico de Fundación Expoterra y Profesor y Coordinador de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental (UBA).

La conferencia inicial estuvo a cargo del Dr. Ricardo Lorenzetti, sobre el tema “Paisaje humano: ambiente, neurociencias y derechos fundamentales”, luego de la cual comenzaron a desarrollarse las actividades académicas consistentes en conferencias y conversatorios.

La temática abordada por especialistas comprendió los “Conflictos ambientales complejos: minería, agroquímicos, protección de humedales y deforestación”; “Derechos Humanos, Derecho Ambiental del Trabajo y Empresa”; “Los aportes del Derecho Ambiental para la construcción de una teoría ética de la responsabilidad por daños”; “Precios hedónicos: su impacto en la reparación y prevención de daños ambientales”; “El Derecho Ambiental frente al Cambio Climático”.

 La primera jornada cerró con la presentación de diferentes ponencias sobre “La tutela especial de los defensores de derechos humanos  en asuntos ambientales”; “Función Social y Ambiental de la Propiedad”; “Normas de estandarización y Compliance como sistemas internacionales de responsabilidad ambiental de las empresas”; “La Corte Constitucional y su incidencia en el Derecho Ambiental del Ecuador: Efectos en el sector minero”; y  “El tributo ambiental como herramienta de gestión ambiental pendiente de desarrollo”

En tanto, hoy, viernes 9 de junio, se realizaron conferencias y conversatorios titulados: “Al sur de la litigación climática: luchar por el clima, la biodiversidad y la ciudad”; “La protección constitucional del clima en Brasil a la luz de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo”; “Daño ambiental: precaución, prevención, recomposición y cuantificación”; “Investigación y sanción de delitos ambientales”; “Retos en materia de efectividad de las decisiones judiciales ambientales”.La actividad finalizará en horas de la tarde con la conferencia “Hacia la consolidación del Estado de Derecho Ambiental en las Américas”, a cargo del Dr. Ricardo Lorenzetti y el Dr. Antonio Herman Benjamín, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

WhatsApp – CARO BOT de Compañía de Seguros de Jujuy para consultas generales y denuncias de siniestros

Sáb Jun 10 , 2023
Jujuy al día ® – Un canal que complementará la gestión on line de sus asegurados. La Compañía de Seguros de Jujuy lanzó CARO BOT un nuevo canal a través de WhatsApp para consultas generales y denuncias de siniestros. De esta forma, se suma una alternativa más que permite la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes