La sobreactuación de Kicillof y el viejo truco de jugar a ser víctima

En pleno ejercicio del poder se presentan siempre como víctimas de oscuros intereses o conspiraciones

Jujuy al día ® – Duró unos pocos segundos, pero fue suficiente. La mujer que subió al escenario e increpó al gobernador bonaerense en medio de un acto en Brandsen el jueves pasado ayudó a dejar en claro varias cosas. Por un lado, el relato.

Al grito de “No mientan más, el hospital no tiene médicos”, “Los chicos no aprenden nada en el colegio”, Fernanda, -“una ciudadana común y corriente”, como se definió- golpeó en el corazón de la campaña recién iniciada de Axel Kicillof por su reelección. Justamente apenas días atrás la Provincia había dado a conocer los resultados de las pruebas Aprender que, según difundieron, mostraban que los chicos de primaria habían recuperado el nivel de conocimientos previo a la pandemia, con unas cifras realmente asombrosas. Expertos, sin embargo, cuestionaron fuertemente el método usado y las llamativas mejoras registradas. Guillermina Tiramonti, por caso, dijo a Clarín: “En un marco de muchos problemas de ausentismo de alumnos y de urgencias electorales, estos resultados no hacen más que abonar nuestra tradicional desconfianza de los datos que produce el Gobierno”.

Siguiendo al pie de la letra el manual del perfecto kirchnerista, Kicillof aprovechó la irrupción de la vecina en el escenario para sobreactuar y victimizarse, en su estilo, más burdo que sutil o razonado: “Después de lo que ocurrió en nuestro país, voy a decir algo: yo sé que si sufro un atentado me puede pasar lo de Cristina, que ni siquiera se va a investigar. Sabiendo que una parte de la Justicia, que es un partido judicial, que cuando las cosas le pasan al peronismo no se investigan”, para agregar, en una, por lo menos, muy poco feliz formulación: “Y ahora también se meten en la fecha de las elecciones provinciales, en la distribución de los recursos… La preocupación mía es esa, no la gente…”.

A su turno, también se victimizó Sergio Uñac, el gobernador sanjuanino que pretendía ir por un nuevo mandato en su provincia, un intento de re-re que frenó la Corte Suprema, apelando a la inconstitucionalidad de la pretensión, al considerar que es contraria a la “pauta republicana de gobierno” y que, tal como ocurrió en casos anteriores, el Tribunal actuó “en cumplimiento del rol que le otorga la Constitución Nacional con el fin de conciliar las reglas del federalismo con el sistema republicano”.

Por si quedaban dudas, los jueces recordaron que “la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.

Uñac, salteándose todas las consideraciones establecidas por la ley y la doctrina, hizo su propia interpretación, como no podía ser de otra manera y habló de “un final que todos podíamos prever: la Corte avasallando cualquier rasgo de federalismo y violando la autonomía de San Juan”. En el mismo sentido opinó el presidente, y profesor de Derecho, Alberto Fernández: “Una vez más, dijo, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias”, y acusó al Tribunal de “debilitar la democracia”.

En la misma vereda partidaria que Uñac pero no tanto, el ex gobernador y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, había responsabilizado al gobernador actual poniendo en blanco sobre negro que “él sabía que no podía ser candidato, se lo dijimos en todos los idiomas, le dijimos que no podía ser, que simplifique las cosas, que tenga un poquito de grandeza”. O sea.

Gordura no es hinchazón, dice el saber popular, y grandeza no es megalomanía. Si todo depende del cristal con que se mire, como pregona el refrán, resulta muy curiosa la lupa que utilizan el Gobierno y los conspicuos representantes del oficialismo para tratar de defender lo indefendible y de ver una conspiración a cada paso. En pleno ejercicio del poder, se presentan sin embargo como víctimas siempre de oscuros manejos e intereses. No importa cuánto se empeñe la realidad en demostrar lo contrario, como ocurre con el Congreso, y en especial el Senado, dedicado casi en exclusividad, desde hace tres años y medio, a atender la agenda judicial de la vicepresidenta.

Especialista en discurso político y manejo de crisis, el mexicano Luis Antonio Espino publicó tiempo atrás un interesante análisis en la revista Letras Libres. Señala allí que gran parte del éxito del discurso populista radica en su capacidad para convencer a millones “de que sus líderes son ‘oprimidos’ que defienden ideales y no opresores que buscan amasar más poder”, y marca el uso del recurso de “ellos” y “nosotros”.

“Ya se trate de Cristina Fernández de Kirchner (…) o de Donald Trump (…) – escribe – el objetivo es el mismo: generar en los suyos un sentimiento de humillación permanente: ‘ellos’ nos desprecian, y por eso nos insultan, nos atacan, nos obstaculizan, nos quieren ver fracasar”. Y continúa: “Quienes siguen a estos líderes se sienten reivindicados porque creen que alguien como ellos llegó al fin al poder para corregir injusticias. Pero también sienten temor al escuchar al líder alertarlos todo el tiempo sobre las acciones de adversarios mal intencionados que buscan evitar que el ´’pueblo’ alcance la tierra prometida. Ello permite mantener vivo el deseo de remover los obstáculos a la reivindicación del ‘pueblo’ ”.

Como Jean-Jacques Rousseau pone en boca de un “famoso delator”, “por más grosera que sea una mentira, señores, no teman, no dejen de calumniar. Aun después de que el acusado la haya desmentido, ya se habrá hecho la llaga, y aunque sanase, siempre quedará la cicatriz”.

Silvia Fesquet

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pasó el “dólar soja”: cumplió expectativas a medias y no evitó costos al Banco Central

Mar Jun 6 , 2023
En su tercera etapa, el Programa de Incremento Exportador aportó más de USD 5.000 millones, de los cuales el Central retuvo USD 1.500 millones. Comparación con ediciones anteriores Jujuy al día ® –  Llegó el final de la tercera etapa del llamado “dólar soja”, que arrancó el 12 de abril […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes