Más trabajo, más inversiones: Jujuy producirá 80 mil toneladas de litio anuales

Jujuy al día ® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado  (JEMSE), Felipe Albornoz, detalló el trabajo de las empresas en la explotación de litio que logrará que la capacidad de producción jujeña llegue a las 80 mil toneladas durante el 2024.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Felipe Albornoz expresó “la primera, que ya está trabajando y exportando, es Sales de Jujuy. Lleva sus años exportando y produciendo carbonato litio; ahora también cuenta con la ampliación de su planta, donde va a llegar a una capacidad, se calcula que a fin de año y el año que viene, de cerca de 40 mil toneladas de carbonato. Bueno, ellos ya están trabajando, están exportando. JEMSE, en ese proyecto, tiene una participación el 8,5%, y acompañamos siempre sus proyectos”. 

“La otra empresa que entra en fase de producción de carbonato es la minera EXAR, donde también va a contar con una capacidad, aproximadamente de 40 mil toneladas; donde JEMSE también tiene una participación del 8,5%. Se calcula que EXAR va a estar, ahora en junio o julio, más tardar, iniciando su proceso de producción, de forma gradual, esta empresa recién empieza, esto van a ser los primeros meses de producción, con una capacidad también de 40 mil toneladas”.

Afirmó que “esto va a llevar a que la provincia de Jujuy, el año 2024, tenga una capacidad aproximada de 80 mil toneladas; lo cual significa un gran movimiento económico para la provincia, y para las empresas también”.

Resaltó que con la explotación y producción de carbonato de litio “el impacto es tremendo por la capacidad de producción que va a tener la provincia; aparte de todos los proyectos nuevos que están sumándose, empezando, están trabajando varios proyectos también, se tienen que consolidar, están en parte de exploración. También nuevos proyectos que van a iniciar en el transcurso del año 2023, hacer su exploración y después de esos resultados, la factibilidad de los nuevos proyectos también, es muy importante”.

“Estos proyectos son muy importantes para la economía de la provincia”.

En este sentido, nuestro medio consultó sobre posibles nuevos proyectos de explotación de este valioso mineral en Jujuy, Albornoz comentó “hay de todo, pero bueno, el boom del momento es el litio; también tenés oro, algo de cobre. Pero bueno, todo apunta al litio, a lo que más se está fomentando y van la mayoría de las consultas. Son empresas que están empezando a investigar y a explorar las áreas, para dar un estudio de factibilidad positiva y poder empezar su etapa de construcción y posterior producción”. 

Indicó que la empresa Estatal “JEMSE siempre trabaja en forma conjunta, acompañando a la empresa, porque es fundamental; porque de esa manera se tiene un control de la empresa, para saber que está trabajando de la forma correcta, cuidando el medio ambiente, a las comunidades”.

“No es solo la inversión y que se instalen. Por más que sea una actividad que derrame mucho en la economía, porque contrata mano de obra en la provincia, contrata empresas privadas, también tiene que ir acompañado de un cuidado, de un trabajo responsable de la empresa para con la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: familiares de un fallecido agredieron a personal de una clínica 

Lun Jun 5 , 2023
Jujuy al día ® -En la madrugada de ayer, se registró un incidente violento en el interior de una clínica privada ubicada en Patricias Argentinas y Alvear, donde familiares de un paciente fallecido agredieron al personal del lugar.  Alrededor de las 00:30 la Policía tomó conocimiento por transeúntes que en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes