La mina más antigua del país está en Jujuy y reanudó operaciones, ya prepara su segunda gran exportación

Con sus nuevos dueños al frente, Minera Aguilar cuadruplicó sus empleados y aceleró la producción. Acaba de exportar dos contenedores de plomo, una de sus principales minerales, y la semana próxima realizará otro envío al mundo, esta vez de zinc.

Jujuy al día ® – Minera Aguilar es la mina más antigua de la Argentina, con casi un siglo de historia. En 2020, dejó de operar y entró en un impasse de cuidado y mantenimiento hasta que el grupo Integra compró la operación a Glencore, y obtuvo la aprobación para volver a operar.

Con sus nuevos dueños al frente, Minera Aguilar cuadruplicó sus empleados y aceleró la producción. Acaba de exportar dos contenedores de plomo, una de sus principales minerales, y la semana próxima realizará otro envío al mundo, esta vez de zinc.

La vida de Minera Aguilar se extendió a, por lo menos, una década más. Y su CEO, Juan Manuel Bastos, prevé sumar un proyecto de oro, plata y zinc que acaba de comprar el grupo al que pertenece, para optimizar la producción.

La mina está ubicada en Sierra Aguilar, a 230 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a más de 4000 metros de altura. Su producción está estimada en 2200 toneladas de mineral crudo, 73.000 toneladas de concentrado de zinc al año, 17.000 toneladas de plomo/plata con más de 2 millones de toneladas de recursos probados.

¿Cómo fue el proceso de reactivar la mina más antigua de la Argentina?, preguntó El Cronista a Bastos

Un gran desafío y ahora un orgullo. Aguilar es la mina más antigua de la Argentina, con más de 90 años de historia. El grupo Integra, liderado por el empresario José Luis Manzano, adquirió la operación a Glencore y la puso en marcha. Estaba parada desde 2020 y había entrado en un proceso de cuidado y mantenimiento, próximo a entrar en cierre de mina. En ese entonces había 82 operarios, hoy somos más de 360 personas trabajando y contratamos a más de 120 personas de la comunidad, algo que no pasaba en la gestión anterior. En la mina misma existe un pueblo de unos 400 habitantes, que si la mina no operaba iba a tender a desaparecer. En septiembre de 2022, nos otorgaran la aprobación para entrar en operación de nuevo y aceleramos. Ésta es una mina de plomo, plata y zinc y ya a principio de año generamos la primera exportación: dos barcos de plomo. En dos semanas, aproximadamente, tenemos proyectada la segunda exportación, de dos barcos de zinc.

¿Qué inversiones fueron necesarias para esta reactivación tan acelerada?

Entre la adquisición y la puesta en marcha se han invertido u$s 200 millones al dólar oficial.

¿Se extendió la vida útil de la mina?

Si. Tenemos proyectada una vida útil de unos ocho años. Pero además, ahora vamos a empezar a hacer exploración que si tiene los resultados que tenemos proyectado, podríamos prolongarle 15 años más de vida a la mina. Son reservas inferidas, con indicios que dan esa posibilidad.

Minera Aguilar produce plomo y zinc principalmente, que no son los minerales de los que más se habla

Es cierto, pero son tan necesarios y demandado como las estrellas del momento. Creo que en el desarrollo de la industria va a venir primero el litio, que está en la mira de todos, y luego el resto de los minerales le siguen. Los Gobiernos entendieron la importancia de la minería argentina. Antes estaba mal vista y estaba asociada a problemas ambientales. Hoy, en cambio, está asociada a fuentes de trabajo. Tenemos un montón de procesos ambientales que debemos ir cumplimentando. Tanto en los procesos, en la planta de generación, como con el agua y la flora. Estamos muy controlados y eso hace que toda la sociedad confíe mucho más en el desarrollo de la minería.

¿Cuánto prevé exportar la mina?

Anualmente vamos a estar exportando alrededor de 150.000 toneladas, no menos de u$s 50 millones. Todo lo que se genera, se exporta. Y eso repercute también en un pago de regalías muy importante, del 3%. Por eso trabajamos como socios de las provincias, crecemos juntos.

¿Está en los planes alguna nueva adquisición en el sector minero?

El grupo acaba de adquirir Pan de Azúcar, otra mina que está cerrada y en proceso de reactivarse. La idea es utilizar la planta concentradora que tenemos para procesar mayor cantidad de mineral, para optimizar la producción. Esa mina es de oro, plata y zinc.

¿Y salir a la bolsa?

Sí, la idea es abrir la compañía pero es un proceso que estaremos liderando hacia fin de año y el año próximo para que cotice en bolsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sergio Massa y Máximo Kirchner, una patrulla perdida en China

Vie Jun 2 , 2023
El Gobierno lleva adelante sus relaciones internacionales con una ignorancia escandalosa del escenario mundial Jujuy al día ® – El centenario Henry Kissinger afirmó en la ya célebre entrevista que publicó The Economist en su penúltima entrega: “Estamos en la clásica situación previa a la Primera Guerra Mundial, donde ninguna […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes