Ambiente y el Ente Autárquico coordinan acciones para la FNE

Jujuy al día ® – La ministra del ambiente recibió a Martín Meyer y a Belén Perdoménico, presidente y directora del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, en la primera de muchas reuniones de trabajo conjunto que se va a hacer en la Fiesta más linda que tiene Jujuy, para organizar las acciones necesarias que permitirán que sea cada vez más sustentable.

En este sentido, desde el Ente Autárquico comunicaron que el nuevo logo tiene una intervención relacionada con el ambiente, y sus equipos ya se encuentran trabajando con la Secretaría de Energía de la provincia para plantear modelos de eficiencia energética; e incluso tienen previsto armar una carroza junto al Instituto Técnico utilizando nuevos materiales y elementos para evitar el manejo de residuos, y elementos peligrosos o de prácticas peligrosas como el hierro; además de ahorro energético, con la idea de continuar construyendo carrozas, pero de manera más sustentable y reduciendo sus costos.

Por su parte, la ministra Zigarán propuso junto a sus equipos técnicos, enlistar los tipos de residuos que se generan durante la Fiesta de los Estudiantes para determinar cuáles son las diferentes corrientes de residuos y pensar en su gestión eficiente. La idea es incorporar a los equipos sociales que trabajan con el Ministerio, como “Cuidadores de la Casa Común”, las Cooperativas de ex recuperadores y recuperadoras de los basurales, y la Cooperativa “La Fortaleza”, de Abra Pampa.

Ambas instituciones se comprometieron en generar prácticas concretas en función de reducir la utilización de los plásticos de un solo uso, coordinando capacitaciones al personal de los food trucks, de las cooperativas de limpieza, y a las y los integrantes que formen parte de la Fiesta, para enseñar sobre separación de residuos y cuidado del ambiente. Además, se estudiará la instalación de Puntos Limpios durante los distintos eventos de la FNE.

Carrozas más sustentables 

En esta edición de la FNE nuevamente el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático premiará a los colegios que utilicen material reciclado en el desarrollo y construcción de sus carrozas y carruajes, para valorar el aprovechamiento de estos recursos como una actitud de sustentabilidad y cuidado ambiental en la provincia. Los criterios que se evaluarán serán: materiales utilizados, técnica de construcción, y estética de la carroza o carruaje. Además de considerar la perspectiva adoptada por las y los docentes y estudiantes a la hora de aprovechar creativamente los recursos que se descartan cotidianamente. La propuesta busca valorar la actitud y vocación ambiental de los colegios, así como el compromiso para promover prácticas sustentables valorando el potencial reciclable de muchos materiales. Se tratará de un reconocimiento especial en el marco de la iniciativa estratégica “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, que busca la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; y dentro de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para generar un cambio cultural asociado a los Residuos Sólidos Urbanos. Además, este año se reconocerá también al establecimiento educativo que incorpore dentro de la temática general, la representación de un árbol nativo, valorando el interés por la biodiversidad nativa, ya que Jujuy es una de las provincias que contiene una mayor riqueza biodiversa, y con una importante superficie de zonas boscosas; entendiendo también que los árboles cumplen un rol ambiental y cultural fundamental para nuestro territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a una mujer y recuperan una batería robada

Mié May 24 , 2023
Jujuy al día ® – Efectivos de la Comisaría Seccional 44° con asiento en el barrio San Martín, en horas de la mañana del miércoles, arrestaron a una mujer de 23 años, y recuperaron una batería de un vehículo, la cual había sido sustraida durante la noche del día anterior […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes