Jujuy sede de la XXXIII Reunión del Comité de Integración NOA Norte Grande

Jujuy al día ® – El ministro de Hacienda y Finanzas y electo a Gobernador Carlos Sadir, participó de la ceremonia de inicio de las deliberaciones.»Es una reunión donde están representados los directores de frontera, tanto de Chile como de Argentina, que tienen que ver con las 6 regiones del norte del vecino país, como ser Antofagasta, Arica y Parinacota y de nuestro país Jujuy, Salta y Tucumán», señaló.

El funcionario indicó que “se trataron temas que tienen que ver con la relación de tránsito, de mercancía, de personas y de todo lo que significa, la relación cultural, económica, de movilidad entre estas zonas tan importantes”.

Agregó que en esta reunión del Comité de Fronteras, es importante porque más allá de todo lo que hasta acá se ha hecho, falta mucho, se ha trabajado mucho y obviamente hay obstáculos que hay que sortear, que tienen que ver con infraestructura, sobre todo caminería, ruta y pasos fronterizos. “Estamos muy contentos que se haya elegido Jujuy, porque luego de la pandemia prácticamente no se habían vuelto a realizar este tipo de encuentros”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Integración Regional Pablo Palomares indicó que este es un encuentro que viene a fortalecer la región, las tres regiones chilenas del norte y de las tres provincias del norte argentino y justamente para interactuar y sumarnos a esa idea en común a trabajar en conjunto y a tratar de pasar los obstáculos que hoy por ejemplo en lo comercial que no se está exportando, del turismo que no se está trabajando como corresponde entonces son temas que se van a debatir en el día de la fecha y que justamente lo que hace es fortalecer la región.

“Hoy nos toca ser anfitriones a nosotros, es el encuentro que se hace desde el comité de integración con este desafío de mirar ya el corredor bioceánico entonces se está priorizando temas de trabajo con jornadas como te comentaba del comercio exterior, de la seguridad, del medio ambiente, el turismo y sin dudas con lo transfronterizo por eso están invitados todos los organismos que intervienen en los pasos fronterizos por que hacen a la integración la dinámica de trabajo de un lado y del otro de la frontera así que sin dudas va a hacer una jornada fructífera”, afirmó. Estuvieron presentes el director de Límites y Fronteras, Gabriel Servetto; el director de Fronteras, Iván Paez, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales Jujuy, Sr. Pablo Palomares, el secretario Sección Política Embajada Argentina en Chile, Sr. Agustín Lavalle, el Cónsul de la República Argentina en Antofagasta, Sra. Ana Carolina Massuh, el Cónsul de la República de Chile en Salta, Sr. Enzo Barra Navas, el ministro Representante de Relaciones Internacionales Salta, Julio San Millán; el Secretario de Relaciones Internacionales Tucumán, Mariano Fernández; el Jefe Unidad Asuntos Internacionales Arica y Parinacota, Reynaldo Córdova, el Jefe Unidad Asuntos Internacionales Antofagasta, Mauricio Zamorano Muñoz; la administradora Municipal y Representante de Relaciones Internacionales Municipalidad de Calama, Alejandra Álvarez Mansilla; el Administrador Municipal y Representante de Relaciones Internacionales Municipalidad de Ollagüe, José Vilches Flores y Carlos Muñoz- Coordinador Gral Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nodos Audiovisuales Comunitarios: Un Programa para Comunidades y Pueblos Originarios

Mar May 23 , 2023
Jujuy al día ® – Se brindará asistencia para la promoción audiovisual y gestión de locaciones de territorios de la provincia. El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy a través de la Comisión de Filmaciones de Jujuy, lanza el Programa “Nodos Audiovisuales Comunitarios”, una serie de capacitaciones para la promoción […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes