Se realizará en Jujuy el Encuentro de Provincias Vicuñeras

Jujuy al día ® – Jujuy será anfitriona del Encuentro de provincias Vicuñeras recibiendo delegaciones de Catamarca, La Rioja, Salta y San Juan.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, organiza en conjunto con la Dirección de Biodiversidad de la nación, el Encuentro de Provincias Vicuñeras, de las que participarán los equipos de Catamarca, La Rioja, San Juan y Salta, junto con el de la provincia, los días 23 y 24 de mayo próximos.

En el marco del Convenio de la Vicuña y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), las jornadas tendrán como objetivo principal las presentaciones de progresos y avances de cada jurisdicción para incorporar al Informe Nacional de Vicuña.

Participarán, además, los equipos de INTA IPAF NOA que disertarán sobre la ocurrencia de sarna en esta especie, y de INTA Abra Pampa, quienes informarán acerca del comercio ilegal de fibra de vicuña, un delito que amenaza a esta especie protegida.

La caza furtiva de vicuñas está prohibida

Desde la cartera ambiental recuerdan a la población que la vicuña está protegida por las leyes N° 5634, N°3014, N° 5063 y Ley N° 22344, y que se articulan los trabajos junto a Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia, la Fiscalía ambiental y las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas, en pos de proteger a la especie de este delito, que actualmente es la principal amenaza.

Chakus: esquila sustentable de vicuñas en silvestría

Este proceso, como política de protección a la biodiversidad y apoyo al desarrollo sustentable de las comunidades, inició en 2014 con 3 chakus y una cosecha de 40 kilos de fibra, continuó en 2016 con 9 chakus en los que participaron 8 comunidades que cosecharon 139 kilos de fibra y en 2021 se hicieron 28 chakus junto a 16 comunidades que cosecharon 784 kilos de fibra. En la temporada 2022, se realizaron 36 chakus, se capturaron 5858 ejemplares, de los que se esquilaron 3862 vicuñas y se obtuvieron 854 kilos de fibra. La tasa de mortalidad fue del 0,52%, es decir que esta actividad realizada por las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas en diferentes localidades de la puna jujeña y asistida técnicamente por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, mejoró notablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incautan más de 16 millones de pesos en un procedimiento

Dom May 21 , 2023
El involucrado presentó alguna documentación que legitime el origen del dinero. Jujuy al día ® – En Jujuy, los efectivos de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” en un control de ruta detuvieron la marcha de un automóvil Fiat Palio. Al inspeccionar el rodado, los gendarmes detectaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes