Jujuy al día ® – A través de la Secretaría de Calidad Ambiental, se brindó la experiencia sobre la fiscalización y el control ambiental en la provincia, en el I Congreso Internacional de Control y Fiscalización Ambiental organizado por la Policía Ambiental y el Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba junto al Consejo Federal de Inversión (CFI).
En la oportunidad el Secretario de Calidad Ambiental de Jujuy, Pablo Bergese, habló sobre la fiscalización y el control ambiental en la provincia, haciendo foco en el control ambiental minero, destacando la constante participación del Estado en los procesos de control llevados a cabo a la industria minera, particularmente la vinculada al litio.
Se resaltó la participación del Estado junto con las comunidades aborígenes en los diferentes monitoreos participativos llevados a cabo de manera periódica por las mineras, los que son un espacio de diálogo y construcción conjunta entre los diversos actores alcanzados por esta industria.
Por otro lado, se expuso sobre los procesos de control asociados al proyecto GIRSU, llevado adelante por el gobierno de Jujuy en todo el territorio de la provincia.
También se repasaron los mecanismos de acción ante diversas denuncias de índole ambiental recibidas en el Ministerio.
El Congreso contó con la participación de representantes de la mayoría de las provincias del país, y de países de la región como Brasil, Costa Rica y Colombia, quienes expusieron y compartieron sus experiencias.
Fue una importante oportunidad para trazar lineamientos comunes, evaluar lecciones aprendidas y desarrollar estrategias destinadas a la mejora continua de la fiscalización ambiental.