Destruyen más de cinco mil expedientes judiciales y APPACE recibirá la donación del papel para reciclado

Jujuy al día ®  –  Desde el 26 de abril, y durante los próximos días, hasta su finalización, se lleva adelante la destrucción de 5.628 expedientes judiciales correspondientes a los años 1983 y 1989.

La medida se realiza en cumplimiento de lo dispuesto por la ley Nº 4223 de “Expurgo y Destrucción de Documentos del Archivo de Tribunales” y la Acordada Nº 34/23 del Superior Tribunal de Justicia.

Bajo supervisión de funcionarios judiciales, la tarea está a cargo de personal de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral –APPACE-, institución que realiza el trabajo gratuitamente y recibe en donación el material resultante, en el marco de la campaña “Tu papel es protagónico en Appace”.

Sobre el particular, la jefa del Archivo del Poder Judicial, Silvina Anglada, detalló que los expedientes provienen de los Centros Judiciales de San Salvador de Jujuy y de San Pedro de Jujuy, y que son obtenidos luego de realizarse un muestreo en el sector a su cargo, lo que permite que siga existiendo material para ser consultado por historiadores o particulares.

Por su parte, Diego Martínez, referente de Appace para la recepción de la documentación a ser destruida, agradeció al Poder Judicial la donación y explicó que luego de recibirse el material se clasifica y enfarda, para luego ser transportado a una planta industrial en nuestra provincia, en donde es reciclado y transformado en papel absorbente, rollos de cocina y papel higiénico.

 De esta manera, cumplido el expurgo exigido por la Ley Nº 4223, serán destruidos 4.265 expedientes judiciales del año 1989, correspondientes al Archivo de Tribunales de San Salvador de Jujuy, específicamente pertenecientes al Juzgado Civil y Comercial Secretarías Nº 8, 12, 13 y 14; Cámara Civil y Comercial Vocalías Nº 1,2,3,4,5,6,7,8 y 9; Cámara Civil y Comercial, Secretaría Nº 8; Juzgado de Instrucción Penal Secretarías Nº 1,2,3,4 y 5; y Cámara Criminal Sala I, II y II.  Asimismo, 1.363 expedientes del Archivo del Centro Judicial de San Pedro, correspondientes al año 1983 y pertenecientes al Juzgado Civil y Comercial Secretarías Nº 1 y 15; y planillas provenientes del Casillero de Notificaciones y residual del ex Registro Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: el pago de haberes del me de abril comenzará el 3 de mayo

Vie Abr 28 , 2023
Jujuy al día ® – Tesorería de la provincia de a conocer que el cronograma de pagos de los haberes del mes de abril 2023 inicia el miércoles 3 de mayo.

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes