Trabajan en el plan de conservación del sitio Inca Cueva

Jujuy al día® – Mediante un proyecto coordinado por la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio, se convocó a un equipo interdisciplinario de profesionales para realizar un estudio arqueométrico de las pinturas rupestres de Inca Cueva.

Entre el 14 y el 19 de abril del 2023 se concretó la segunda etapa del estudio, realizando trabajos de campo en el sitio arqueológico, para poder avanzar en una próxima etapa en los trabajos de conservación y plan de gestión del sitio.

culturarte se viste de arte y naturaleza

Este proyecto tiene como objetivo general avanzar en el conocimiento del estado de conservación y de los diferentes materiales utilizados en la confección de las pinturas rupestres de Inca Cueva. A partir de un relevamiento macroscópico de los abrigos Inca Cueva 1 e Inca Cueva 4; y de la ejecución de un exhaustivo estudio arqueométrico multi-analítico de las pinturas rupestres mediante tecnologías de punta, nos permitirá conocer la composición físico-química de las pinturas rupestres y su interrelación con el sustrato.

Los resultados del proyecto servirán para profundizar en el conocimiento de los materiales y técnicas pictóricas utilizadas en la confección de las pinturas rupestres de los distintos momentos de pintado del sitio, al igual que proveerán valiosa información sobre el estado de conservación y los procesos naturales y antrópicos que afectaron (y afectan) a este valioso patrimonio.

En esta etapa se finalizará la documentación fotográfica de los motivos rupestres, su estado de conservación y de los distintos sectores de los abrigos. Equipo interdisciplinario: Dr. Lucas Gheco, Dr. Marcos Quesada, Dr. Marcos Tascon y Dr. Fernando Marte. Colaboradores: Lic. Humberto Mamani, Federico Robledo, Lic. Matías Landino y Lic. Eugenia Ahets Etcheberry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desarrollo Humano asistió a familia de La Esperanza

Vie Abr 21 , 2023
Jujuy al día® – Una familia de la comuna ramaleña de La Esperanza recibió ayuda social por parte del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Para cumplir con este objetivo, profesionales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes