Aquello de si hay miseria que no se note, ya no corre más

Una beba muerta en la calle, frente a la Rosada: ausencia del Estado y la niñez ignorada.

Jujuy al día ®- Piense cada cual lo que le parezca. El caso es que la pobreza en el granero del mundo es hoy del doble de cuando rescatamos la democracia: 1983, 18,4 por ciento; 2022, 39,2. ¿Diferencia en contra?: 20,8, léase 21 puntos de aumento, que no es crecimiento. No nos confundamos: lo que más aumenta en el país es la pobreza, que no es una vecina sino un pariente directo de la corrupción, la ineptitud, la soberbia y todas las salsas que también piense cada uno.

En la esquina del ministerio de Economía, frente al viejo fuerte de la Buenos Ayres española, murió en la calle una beba de 3 meses. Murió en eso que para no hablar en vivo y en directo se llama situación de calle. Situación de calle que cada vez es peor y que reúne las calamidades que pusimos arriba y algunas otras más: sanata, ausencia del Estado presente, la niñez ignorada. La muerte de la nena golpeó las puertas de la Rosada. Es la pobreza más terrible y más cruel.

El país está manejado o desmanejado por un trío que no para de chocar. Presidente, vice, ministro. Claro que no están solos en esta pista de chocadores. La culpa la tiene el campo, largó el jefe de ministros Rossi, antes jefe de los espías. Precisa: el campo inició la violencia política con los piquetes de la abundancia de los productores del yuyito que ahora falta por la seca, pero que le sirve a la Rosada para pasar la gorra por la Casa Blanca.

Un senador, Ted Cruz, hace ajedrez político y propone al Congreso de su país revisar la corrupción de Cristina Kirchner. Y Cristina acusa a los Estados Unidos de querer proscribirla. Todo, cuando Biden recibía a Fernández. El lawfare tiene mil caras.

Cristina siempre encuentra la posibilidad de presentarse como víctima. No es para hablar mal de ella; sólo contar cómo es ella. Dice que Cruz es el político norteamericano que más plata recibió de los petroleros. De eso saben los Kirchner. Ella y Kicillof comandaron la estatización de la mitad más uno de YPF, que presentaron como una gesta antiimperialista. El Congreso los aplaudió de pie, como si eso fuera cierto. En realidad, fue una estafa monumental. La peor muestra de lo que se puede hacer con el Estado.

¿Cómo fue esa historia? En 2008, los Kirchner le dieron YPF a la familia Eskenazi, dueña del Banco Santa Cruz, y Cristina se la quitó cuatro años después. Expertos en darle sentido épico a sus proyectos de negocios, llamaron argentinización a lo que no era otra cosa que un fraude: compraron la empresa sin poner plata propia, pagando con las utilidades de la misma YPF. Obvio, nada de eso habría sido posible sino hubiera estado detrás Kirchner, el comprador real y cuya muerte frustró el operativo.

Por alguna razón que solo ella conoce, en 2012 Cristina se peleó con los Eskenazi y decidió reestatizar YPF, presentando eso que era una marcha atrás como otra epopeya. Puro relato: habían provocado un desastre. Descapitalizaron la compañía, cayeron a pique la producción y las reservas y se perdió el autoabastecimiento.

Intentaron cargarle a Repsol el caos que habían causado y el entonces ministro Kicillof le pagó 10 mil millones de dólares a los españoles después de jurar que YPF no iba a pagar un solo peso. Argentinización a la venezolana y la más cara de la historia. El gobierno no quiso estatizar las acciones de propietarios menores, como los Eskenazi, que fuera de YPF y sin los dividendos de YPF terminaron en la quiebra y vendieron al fondo buitre de abogados Burford el derecho a reclamar judicialmente una indemnización.

Cosas de esas casualidades que tiene la política, la jueza de Nueva York, Loreta Preska, acaba de avalar ese reclamo. La secuela del negociado: una deuda que le queda a la Argentina difícil de calcular pero de al menos unos US$ 4.000 millones.

De paso: ¿cómo se sentirá Massa, justito cuando afronta una situación muy compleja y le difunden los resultados principales de gestión? Los datos de la pobreza son los del segundo semestre de 2022. Massa asumió el 3 de agosto, para, como dijo otro ministro, Ferraresi, sacarle al gobierno el helicóptero de encima. Cinco de esos seis meses son de su cosecha.

Son días de renuncias. Cristina hizo punta, aunque, como todo el mundo sabe, si no fuera por la proscripción imaginaria, tal vez aceptaría el clamor que le ruega candidatura. Macri la siguió porque si el primer tiempo fue duro, ni qué hablar de cómo sería el segundo. Massa, bien podría estar recalculando. Ha dicho que en unas semanas anunciará que no será candidato. Habrá que ver. Y hay que reconocerle a Fernández la valentía de proponerse contra toda la corriente… y todos los números.

Ahí está el 45 % de pobreza en el Conurbano, justo donde el kirchnerismo, variante peronista que huele su retroceso, cree que está su búnker salvador.

La mayoría de los gobernadores de cuño peronista adelantó elecciones. Entre los adelantados está el pampeano Sergio Ziliotto, el mismo que dijo que a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños. Y ningún pampeano, se podría agregar. Ahora, Ziliotto, un tradicionalista, mandó crear un sistema de dibujo propio con nombre de sonoridad mapuche, Pilquen y, a la manera de Guillermo Moreno, convirtió el 35.9 de la pobreza en su provincia en 15,1. Estamos rodeados.

Ricardo Roa

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una Argentina hundida en la pobreza y la desolación

Sáb Abr 1 , 2023
Solo en el segundo semestre de 2022 se han sumado cerca de 400.000 niños a la triste realidad de la pobreza y hay 1.300.000 chicos menores de 14 años que son indigentes por lo que ni siquiera logran acceder a una alimentación básica Jujuy al día ®- Una vez más […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes