Ciclo de cine «41 años de Malvinas: Identidad, héroes y lucha»

Jujuy al día ®- Inicia el Ciclo de Cine durante todo el mes de abril, con la proyección de un documental en plaza España y en salas de cine de la provincia.

En conmemoración al 41° Aniversario del “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el Instituto de Artes Audiovisuales proyectará el documental “1982, La Gesta” durante todo el mes de abril. El objetivo de este Ciclo es abordar la temática de la memoria y soberanía, recordando y homenajeando a los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas.

El documental “1982, La Gesta” de Nicolás Canale, rescata las voces de los hombres que se convirtieron en héroes, protagonistas de la historia del conflicto armado del Atlántico Sur.

Quienes estarán desarrollando el ciclo serán Alturas Móvil, que forma parte del Festival Internacional de Cine de las Alturas y Cine Móvil de la Dirección de Fomento y Promoción Audiovisual, ambos programas dependientes del IAAJ.

De esa manera, Alturas Móvil brindará funciones para todo público, iniciando la proyección en la vigilia el día sábado, en el marco de las actividades organizadas por el Gobierno de Jujuy. Luego continuará su recorrido por el interior de la provincia, en las siguientes localidades:

San Pedro: miércoles 5 de abril, a las 20hs en la Escuela de Comercio N° 1 “José Ingenieros”.

Libertador Gral. San Martín: jueves 13, a las 19hs en el Colegio Secundario N° 39.

La Mendieta: jueves 20 de abril, a las 20hs en el Parque Armada Argentina.

Mientras que, a través de Cine Móvil, se propone llevar el cine a estudiantes de escuelas de la provincia: En cuanto al programa “Cine a Pie”, el lugar al que se dirigirán será la Escuela N° 148 de San Lucas ubicada en la localidad de Pampichuela, en un recorrido de siete horas a caballo para llegar a la comunidad. En esta oportunidad acompañarán al equipo, dos ex combatientes de Malvinas de la localidad de San Pedro, Orlando Cuellar, sobreviviente del Crucero Gral. Belgrano, y Wilson Tárraga, tomado prisionero por los ingleses durante la guerra, quienes tendrán un diálogo con la comunidad educativa de San Lucas. El Dr. Pablo Jure, titular del SAME, viajará con el equipo de Cine Móvil para brindar un taller sobre prevención y autocuidado a los estudiantes de la Escuela. Por su parte, el Diputado Provincial Gustavo Arias, también formará parte de la comitiva que visitará San Lucas donde hará entrega de la bandera de la Libertad Civil, mientras que los excombatientes entregarán guardapolvos con el bordado de las Islas Malvinas. Además de proyectar el documental “1982, la Gesta”, los niños y niñas de San Lucas podrán ver una selección de cortometrajes infantiles. Por otro lado, mediante un convenio con el Ministerio de Educación, 69 establecimientos educativos de estudiantes que estén cursando los últimos años del nivel secundario, podrán asistir a funciones especiales para ver el documental, con el objetivo de servir de disparador para que los alumnos puedan conocer y realizar actividades en las aulas. Las salas de cine donde se realizarán las actividades serán las siguientes:

Cine Teatro Municipal Select.

Centro Cultural «Éxodo Jujeño» (barrio Coronel Arias).

Centro Cultural “Tupac Amaru” (barrio Alto Comedero).

Casa Municipal de la Cultura – San Pedro.

Cine Altos Hornos Zapla – Palpalá.

Centro Andino para la Educación y la Cultura, CApEC – Tilcara.

Centro Cultural de “La casa del Tantanakuy” – Humahuaca.

Con estas gestiones, el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, se posiciona como una herramienta fundamental para potenciar la cultura en Jujuy, exhibiendo y favoreciendo la circulación de los contenidos audiovisuales en distintos espacios de cine de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Promoción de servicios junto a la Comisión Municipal de Susques

Vie Mar 31 , 2023
Jujuy al día ®- El Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género de Susques organizó un encuentro para personal de la Comisión Municipal de Susques. El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, realizó un encuentro de capacitación para el personal de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes