Dengue en Jujuy: se registraron 181 nuevos casos

En la provincia hay un total de 714 casos

Jujuy al día ®- La Dirección Provincial de Sanidad informó que se registraron 181 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 92 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 20 a Libertador; 17 en Palma Sola; 8 en Yuto; 8 en El Piquete; 7 en Fraile Pintado; 6 en San Salvador; 4 en Monterrico; 4 Santa Clara; 3 en Calilegua; 2 en Perico; 2 en Vinalito; 2 en Palpalá; 1 en Pampa Blanca; 1 en El Talar; 1 en Reyes; 1 en La Mendieta, 1 en La Esperanza y 1 en Puesto Viejo. A la fecha, un total de 16 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en todos los casos con evolución y pronóstico favorables. En la presente temporada, se notificó el fallecimiento de una persona mayor de edad con diagnóstico de dengue probable en nuestra provincia, registrando comorbilidades previas. En el transcurso de 2023, Jujuy suma 714 casos de dengue: 272 en San Pedro, 198 en Caimancito, 56 en Libertador, 46 en Fraile Pintado, 25 en Yuto, 20 en Palma Sola, 17 en San Salvador, 12 en Perico, 11 en Calilegua, 10 en El Piquete, 7 en Monterrico, 7 en Pampa Blanca, 6 Santa Clara, 4 en Vinalito, 3 en Chalicán, 3 en La Esperanza, 2 en tránsito, 2 en San Antonio, 2 en Aguas Calientes, 2 en El Carmen, 2 en Palpalá, 1 en Humahuaca, 1 en Rodeíto, 1 en Yala, 1 en El Talar, 1 en Reyes, 1 en La Mendieta y 1 en Puesto Viejo.

Continúan los operativos de control focal, descacharrado y fumigación frente al dengue

Las acciones simultáneas apuntan a eliminar tanto larvas del mosquito transmisor como ejemplares adultos.

Continúan los operativos de control focal, descacharrado y fumigación frente al dengue

El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la comunidad que en el marco del abordaje frente al dengue, junto a los operativos sanitarios para la detección de personas sintomáticas, se llevan adelante recorridos casa por casa para el control focal y la fumigación en diferentes localidades de Valles y Ramal.

En ese sentido, recordó que el control focal se realiza en cada vivienda donde se requiere a los vecinos que permitan el ingreso y colaboren con los equipos de Vectores. Aquí se apunta a la fase inmadura acuática del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la infección del dengue. De este modo, se considera foco a cualquier recipiente con agua que contiene larvas del mosquito, el que se elimina efectivamente. El trabajo se complementa con el descacharrado, acción que acompañan los Municipios locales.

Otra de las medidas implementadas para contener los nuevos contagios es la fumigación programada que permite la eliminación de los ejemplares adultos del mosquito Aedes, los que pican y tienen capacidad de transmitir la infección.

En la actual situación epidemiológica es fundamental el compromiso de la comunidad para mantener las casas libres de mosquitos, evitar que se formen criaderos y revisar de manera permanente que los ambientes estén libres de ejemplares. El uso de repelentes es clave al igual que utilizar ropa que cubra brazos y piernas durante las actividades laborales o recreativas al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Síntomas

La consulta debe realizarse de inmediato ante la primera manifestación de:

Fiebre de 39.5 grados o más

Dolor detrás de los ojos

Dolor de cabeza

Dolor muscular y de articulaciones

Náuseas y/o vómitos

Complicaciones gastrointestinales

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Encuentro con referentes de INFoD

Jue Mar 30 , 2023
Jujuy al día ®- En el marco de las políticas jurisdiccionales para la formación docente que desarrolla el Ministerio de Educación, en instalaciones del Complejo Ministerial, se llevó a cabo la apertura del encuentro entre rectores, directivos y referentes de los distintos proyectos de Fortalecimiento Institucional y de trayectorias de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes