Referentes de San Pablo de Reyes, Yala, Lozano y León fueron capacitados en atención a víctimas de violencia de género

Jujuy al día ®- Con una nutrida asistencia de referentes de las comunidades de San Pablo de Reyes, Yala, Lozano y León, la Oficina de la Mujer del Poder Judicial dictó el taller de capacitación sobre “Atención a víctimas de violencia de género. Buenas Prácticas”. La actividad fue encabezada por la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Laura Lamas González, representante de la Oficina de la Mujer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y se cumplió días pasados en el Núcleo de Usos Múltiples “Carlos Alvarado” de la localidad de Lozano.

En la oportunidad, la magistrada destacó la importancia de trabajar de manera conjunta, y con una modalidad de intercambio para lograr más cercanía e inmediatez con la comunidad.

“La situación de vulnerabilidad no es solamente de un área, son mujeres, niños, adultos mayores, y sus problemas necesitan visibilizarse”, indicó la jueza del Superior Tribunal de Justicia.

Más adelante, expreso a los presentes que “Ustedes son cercanos a las personas en situación de vulnerabilidad y vamos a trabajar juntos para que ustedes puedan detectan los casos y nosotros los tratemos”.

Por último, agregó que la capacitación se repetirá en diferentes puntos de la provincia para llegar a todos los sectores y conectar con los referentes de cada comunidad; con el objetivo de llevar sus experiencias hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación e instrumentar nuevas políticas públicas para responder a las problemáticas vinculadas a la violencia y cuestiones de género.

Las profesionales que estuvieron a cargo de las disertaciones y del aula-taller fueron la Lic. Erica Montenegro, la Lic. Eugenia Judith Auvieux y la Dra. María Gracia Cardone.

Sobre el objetivo de la capacitación, la Lic. Montenegro explicó que se trabajó con el objetivo de construir conocimiento de los aprendizajes significativos. “La idea es articular entre todas las instituciones, conocerse y trabajar la problemática de la violencia desde su inicio y mejorar prácticas profesionales”, sostuvo.

Por su parte, la Dra. María Cardone brindó información sobre el acceso a la justicia y buenas prácticas, la normativa vigente, perspectiva de género, las herramientas disponibles y la importancia de “llegar a tiempo” de quién realiza una denuncia por violencia.

En tanto, la Lic. Eugenia Judith Auvieux se refirió a las entrevistas para la atención a víctimas y a la información necesaria para que cualquier agente público pueda comprender la importancia de cómo atender a las personas y brindar información sobre la problemática.

La actividad contó con colaboración del área Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Yala, y de la misma participaron integrantes del Espacio de Primera Infancia de San Pablo, profesionales de la Escuela 235 de Yala, del Bachillerato 19 de Yala, del Bachillerato 24 de Lozano, del Bachillerato Rural León, de la Escuela Primaria Héctor Quintana de Lozano, referentes de los CAPS locales, efectivos de la Policía de la Provincia, miembros del Concejo Deliberante, de OPD y del Ministerio de Desarrollo Humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: a 22 días de la implementación integral del nuevo código procesal penal, la oficina de gestión judicial celebró más de 330 audiencias

Lun Mar 27 , 2023
Jujuy al día ®- En el marco de la vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy, y su plena implementación desde el día 1 de marzo del corriente año, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) dio respuesta a más de 450 solicitudes de audiencias, agilizando significativamente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes