Morales ratifica su apuesta a la educación pública con una nueva escuela para Lipán

Jujuy al día ®- El gobernador Gerardo Morales inauguró el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 462 de Lipán del Moreno, financiado con la renta de la planta solar Cauchari. Se invirtieron 71 millones de pesos en el marco del Programa de Mejora y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE).

Durante el acto, el mandatario provincial felicitó a la comunidad educativa por el flamante edificio escolar, y destacó la iniciativa constante de la comunidad de “trazar desafíos vinculados al progreso y a la educación”.

Morales, recordó las primeras reuniones con miembros de la comunidad en el inicio de su gestión, en la que se plantearon requerimientos en materia de infraestructura educativa y de mejoramiento en la provisión energética en el pueblo que “en ese momento era con grupo electrógeno que quemaba combustibles y generaba energía para algunas horas”, indicó.

Subrayó la relevancia del Pacto Social Educativo para que “la sociedad debata sobre el modelo educativo y las demandas”, vinculadas principalmente a “la calidad educativa y la inclusión”, y cuyas conclusiones dieron lugar “a nuevos desafíos a solucionar”, que se fueron atendiendo con la implementación del Programa de Mejora y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE).

El gobernador, celebró “la decisión que Jujuy sea provincia verde y siga el camino de la lucha contra el cambio climático”, y remarcó la importancia de “modificar la matriz de energía en mundo”, causante de gases de efecto invernadero que afectan el clima. A esta problemática sumó la deforestación y el tratamiento de residuos sólidos urbanos. En ese marco, valoró que la renta producida por la planta solar Cauchari se destine a mejorar la educación en Jujuy, a partir de “la construcción de 258 nuevos edificios escolares”. Destacó, además, la puesta en marcha del programa Pueblos Solares “con el llegamos a Lipán, con paneles solares y baterías de litio”. En ese orden, marcó “la importancia de las energías renovables y la acumulación a partir de minerales críticos”. “Esto que está pasando acá con el pueblo solar es cuidar el planeta”, expresó. Anticipó su viaje a China para cerrar la ampliación de Cauchari lo que se traducirá en “más energía para la Argentina y más recursos para Jujuy”, expresó. Morales anunció que “desde la próxima semana empieza a funcionar en el pueblo el Secundario Rural mediado por TIC en el edificio que deja libre la escuela primaria”. En tanto, para la localidad de El Moreno señaló que “vamos a ir por la Educación Superior”. En cuanto a la flamante escuela primaria inaugurada destacó que cuenta con 20 megas para la conectividad y que se prevé «llegar a 50 megas». “Lipán va a crecer como otros pueblos, como Cauchari y Olaróz, y va a hacer crecer a Jujuy y al país”, expresó Morales y ratificó “la apuesta por la educación pública que garantiza los principios de igualdad y de libertad para las personas”. Acompañaron al mandatario provincial en el acto, la ministra de Derechos Humanos y pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la comisionada municipal de El Moreno, Angélica Castillo; el presidente de la Comunidad Aborigen de Lipán, Raúl Calpanchai, la directora de la Escuela 482, Paulina Colqui, funcionarios provinciales y miembros de la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por la Educación Ambiental: concurso "El saber ilumina'

Lun Mar 27 , 2023
Jujuy al día ®- Siguen las inscripciones al concurso ‘El saber ilumina’, para generar conciencia sobre el uso de la energía en el marco de la Educación Ambiental. El concurso ‘El saber ilumina’ se enmarca en la 3ra. Edición del Plan ‘Eenrgía, yo te cuido’, y la temática del uso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes