Entrega de libros para institución educativa en contexto de encierro

Jujuy al día ® – El Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Departamento de Educación en Contexto de Encierro (DECE), realizó la entrega de libros nuevos al Bachillerato Provincial Acelerado N° 1, que participó y resulto una de las instituciones ganadoras de la campaña “Leer te empodera”, iniciativa de la “Fundación Leer”. El objetivo del concurso fue promover la lectura y la escritura como una de sus principales líneas de acción.

Al respecto, la responsable del Departamento de Educación en Contexto de Encierro, Carla Torcoletti comentó que “la lectura es una de las actividades más importante dentro de la Educación en Contexto de Encierro porque puede acercar a las personas privadas de la libertad a expresar sus sentimientos a aprender, a imaginar, a relacionar conceptos con el mundo exterior y a prepararlos para la reinserción social, que en definitiva ese es su objetivo”.

Al finalizar la entrega, Torcoletti resaltó que “haya ganado nuestro bachillerato es muy significativo para nosotros y sobre todo para los estudiantes”. En este sentido destacó que este regalo de textos literarios es “importantísimo, porque los estimula a la lectura y a seguir esforzándose, estudiando, imaginando, escribiendo y leyendo”.

Trabajan en el acompañamiento de madres adolescentes y sobre el resguardo de la primera infancia

Jujuy al día ® – El Ministerio de Educación, a través de las modalidades de Educación Especial y Educación Hospitalaria y Domiciliaria (MEHyD), prosigue con la articulación de acciones destinadas al acompañamiento de madres adolescentes y su continuidad pedagógica, así como también en la intervención temprana de embarazos de riesgo, con el propósito de evitar la deserción escolar en instituciones de nivel Medio de la provincia.

Al respecto, Luciana Menacho, responsable de Educación Especial, indicó que se trata de una iniciativa compartida entre las modalidades porque realizan intervenciones paralelas en relación a embarazos adolescentes y bebés recién nacidos de riesgo y explicó que “la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria hace el acompañamiento a las madres y nosotros la atención temprana al bebé y su vínculo con la mamá”.

Asimismo, destacó que dicha tarea se debe articular con otras dependencias ministeriales como ser: Dirección de Educación Secundaria, SAE y Dirección de Educación Inicial ya que los/as bebés luego van a ingresar a establecimientos maternales, por lo tanto, es “importante trabajar con distintos actores que intervienen y tener un protocolo de intervención común para dar más claridad a directivos, comunidades educativas y familias en cuanto al tratamiento de tales temáticas”, sostuvo Menacho.

Por su parte, la referente de MEHyD, María Laura de Diego, comentó que desde la modalidad se trabaja en el ámbito de salud con la detección de embarazos adolescentes y con mamás, que por situación de riesgo o puerperio, están internadas en el Hospital Materno Infantil.

Es por ello que “se pretende extender la articulación con el nivel Secundario, de manera preventiva, es decir para acompañar a la mamá adolescente y evitar el abandono, logrando que culmine sus estudios “, aclaró la funcionaria.

Finalmente, destacó que con la participación de las áreas correspondientes se optimizará el resguardo de las primeras infancias y el acompañamiento a las madres adolescentes, es decir que “ la modalidad Educación Especial se dedica al abordaje del bebé y su desarrollo, el nivel Inicial brinda los espacios para la contención del bebé y la mamá, la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria trabaja en la trayectoria escolar de la mamá, en caso que fuera necesario y el nivel Secundario en la detección precoz de embarazos”, explicó María Laura de Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Clima en Jujuy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 24 de marzo

Jue Mar 23 , 2023
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este viernes 24 de marzo, la temperatura rondará entre 18 y 25; la probabilidad de lluvias alcanzará el 10 y 40 por ciento en Jujuy Jujuy al día ® – El pronóstico del tiempo para Jujuy indica que hoy 24 de marzo el cielo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes