La inflación mayorista subió 7% en febrero y 104,3% en los últimos doce meses

Según el Indec, los valores pagados a los productores e importadores en el mercado interno se encarecieron por encima del Indice de Precios al Consumidor en el segundo mes del año

Jujuy al día ®- El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,0% en febrero de 2023 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”. En los últimos doce meses, el IPIM subió un 104,3%.

De esta forma, la inflación mayorista se ubicó en el segundo mes del año por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que subió un 6,6% el mes pasado y un 102,4% con respecto a febrero de 2022.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,6% en los “Productos nacionales” y de 9,3% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,6% en los “Productos primarios” y de 6,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Es importante aclarar que el IPIM mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden su mercadería en el mercado interno, incluyendo impuestos. El IPB excluye el efecto impositivo del IPIM y el IPP mide la variación de los precios de la producción local excluyendo impuestos. Es por eso que los tres valores siguen siempre la misma tendencia, pero con algunas diferencias en los números finos.

Dónde se concentran los aumentos

Los números generales son contundentes, pero una mirada detallada de qué rubros aumentaron dentro de cada ítem de precios, permite ver grandes diferencias entre un producto y otro.

De acuerdo a la información publicada por el Indec, dentro del IPIM lo que más aumentó fue el rubro de productos primarios (8,8%), pero dentro de ese sector hubo dos subas que se destacaron por sobre el resto. Se trata de los productos agropecuarios, que se incrementaron 10,3% respecto a enero y los productos pesqueros, que se encarecieron 16,7%.

Por su parte, dentro del sector de “manufacturas y energía eléctrica” que en forma conjunta avanzaron (6,2%), se destacaron la energía (10,8%), los artículos de cuero (8,8%), los materiales textiles (8,3%) y los “alimentos y bebidas” (8,1%).

Por último, los productos importados subieron en forma conjunta 9,2%. El informe no da un detalle por tipo de producto en ese caso.

En lo que respecta al Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), los productos del sector primario avanzaron un 7,2%, los manufacturados y la energía eléctrica subieron 6,4% y los productos importados un 9,3%, siempre hablando de la variación registrada entre enero y febrero de este año.

Finalmente, dentro del Índice de precios básicos del productor (IPP), que a nivel general se incrementaron 6,4%, los productos primarios aumentaron 6,6% y el ítem de “manufacturados y energía eléctrica” tuvieron una alza de precios del 6,3%.

Bimestre por encima de la media

Tal como ocurrió en febrero, en el acumulado de los primeros dos meses del año los precios mayoristas también tuvieron subas más pronunciadas que el IPC general. En detalle, el IPIM registró una suba del 14% en el primer bimestre del año, contra un incremento del 13,1% del IPC (0,9 puntos porcentuales de diferencia).

La diferencia es mucho más notoria en los productos agropecuarios (acumulan una suba del 24,7% en el mercado mayorista) y los productos importados (tuvieron un incremento del 18,6% entre enero y febrero).

Lo mismo pasó con el IPIB y el IPP, que tuvieron aumentos del 13,9% y el 13,4% respectivamente.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sadir: “Gerardo Morales es el único candidato presidencial con una propuesta clara”

Mié Mar 22 , 2023
Jujuy al día® –  Al presentar la propuesta de Cambia Jujuy en Rodeíto, el candidato a gobernador Carlos Sadir afirmó que la gran cuestión que planteará la elección del 7 de mayo “es la continuidad de este Jujuy distinto, nuevo, productivo, que tiene orden y paz para seguir avanzando hacia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes