Se celebró el Hawkay Pacha o equinoccio de otoño

Jujuy al día® – La ceremonia se llevó adelante en la Quebrada de las Señoritas, en la localidad de Uquía, donde la noche y el día duran el mismo tiempo.

Pasada la media tarde de ayer y hasta este mediodía, teniendo como marco un paisaje natural especial, se celebró el Hawkay Pacha o equinoccio de otoño, ceremonia ancestral que se viene revalorizando desde Alma Andina Producciones con la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo, mediante música andina y medicinal; y ceremonias del Cacao y Velación del Fuego. El evento contó con la presencia del Titular de la cartera ministerial, Federico Posadas, representantes de la comunidad de Uquia, y público en general.

Posadas manifestó que «Jujuy guarda una rica cultura y ponerla en valor, nos impulsa a apoyar y visibilizar estas ceremonias tan importantes para nuestros pueblos».

Durante las palabras de bienvenida, y previo al inicio del cronograma de actividades, Georgina Carpi destacó que “celebramos la llegada de un nuevo tiempo, agradecemos el camino andado y la cosecha. Danzamos y cantamos la alegría de la libertad, afinamos la escucha, en nuestro rezo nombramos y cuidamos la siembra que veremos florecer”.

Más adelante, dijo que “la naturaleza cicla y nosotros somos naturaleza. En este encuentro las líneas temporales y los corazones se reúnen para festejar y agradecer en círculo”, concluyó remarcando la investigadora de saberes ancestrales. Desde que inició y hasta su conclusión la ceremonia transitó música andina con Rut Alonso; y en paralelo Ceremonia de agradecimiento y festejo a cargo de Seyaku Munayniyoq; un concierto Circular con Fémina y Chancha Vía Circuito (DJ Set); Ceremonia de Cacao y velación del fuego a cargo de Georgina Carpio; Música medicinal de Loli Cósmica; y finalmente la ceremonia Hawkay Pacha; y vale mencionar, que en el transcurso de la jornada para tener un mayor conocimiento de dicha ceremonia Katia Gibaja se refirió sobre Cultura Andina.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

210° Aniversario de la Reconquista de Jujuy

Mar Mar 21 , 2023
Jujuy al día® – Gobierno y Pueblo de Jujuy, recordaron hoy, 21 de marzo, el día de la Reconquista de Jujuy, luego de la gloriosa Gesta del Éxodo Jujeño, que posibilitó las victorias en las batallas de Tucumán y Salta, sellando de esa manera la lucha libertadora en el Norte […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes