El senador echado por faltar y las faltas de Cristina

El año pasado el Congreso aprobó apenas 37 leyes en un total de 26 sesiones entre Diputados y Senadores

Jujuy al día® – Hace ocho meses lo eligieron senador. Sin embargo, en todo ese tiempo jamás pisó la Cámara alta. Ninguna de las sesiones contó con su presencia. La respuesta no se hizo esperar: por su ausencia ininterrumpida, el comité disciplinario del Parlamento le quitó el status. O sea: lisa y llanamente, lo expulsó. Esta sanción es la más grave que puede recibir un legislador y había ocurrido hasta ahora sólo en dos ocasiones en más de 70 años. Es la primera vez que se ejecuta por inasistencia continua.

La decisión se tomó con el apoyo de la oposición y del Gobierno. Si alguien está haciendo cálculos y barajando nombres, va la aclaración: esto acaba de pasar en Japón. El flamante expulsado se llama Yoshikazu Higashitani, tiene 51 años, y es más conocido como “GaaSyy, en su arista de streamer e influencer en YouTube.

Volvamos a la Argentina, lejos en más de un sentido. Lo que falta acá es actividad parlamentaria. El Senado está paralizado. La presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, a la sazón vicepresidenta de la República, no convoca a sesiones. Con Rosario en llamas, y con récord de crímenes producto de la imparable violencia narco, la tarea legislativa está en pausa. La consecuencia de esto es que no avanzan ni las leyes ni los pliegos de jueces que Santa Fe necesita como el agua. Una situación que no es nueva pero ante la que nadie puede hacerse el desentendido a partir de las amenazas y el ataque al supermercado de los suegros de Lionel Messi.

La última sesión del Senado fue el 16 de noviembre del año pasado. A los tres jueces federales que esperan la aprobación del Senado para integrar tribunales en Rosario, se suman, desde septiembre, cerca de otros treinta nombramientos judiciales que ya tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos y que esperan ser votados en la Cámara Alta.

Entre oficialismo y oposición hay reproches mutuos por la parálisis. Los primeros dicen que la oposición no acompaña con el quórum. Para Juntos por el Cambio, es una decisión política de Cristina, y acusan al kirchnerismo de rendir al Senado a sus intereses particulares.

Así lo dijeron en un comunicado: “A más de 3 años de que Cristina Fernández de Kirchner asumiera su responsabilidad como presidenta del Senado de la Nación, el camino trazado demuestra que el objetivo fue utilizar este espacio como medio para instalar y concretar su agenda personal, que es la de cooptar la Justicia en total detrimento de las necesidades de la gente”, desmintiendo que el oficialismo haya trabajado “en soledad” y rematando: “Si existe una parálisis, esta es la impulsada por Cristina Fernández de Kirchner a todo proyecto que no se acomode a su agenda”.

El 2022 no será un año para el recuerdo en materia legislativa: después de 2018 fue el menos productivo de los últimos 11 años, según Directorio Legislativo. La módica suma de 37 leyes aprobadas en un total de 26 sesiones en el período ordinario, sumando ambas Cámaras, cuando el promedio anual suele ser de 75 proyectos. El año pasado las sesiones realizadas fueron 14 en Diputados y 12 en Senado. Entre los varios temas que quedaron en el tintero figuran la modificación de la ley de alquileres y el proyecto para implementar la boleta única de papel. Para los observadores, la tendencia del 2022 en materia de actividad del Congreso podría mantenerse y hasta acentuarse en 2023, teniendo en cuenta que se trata de un año electoral. “Caro pero el mejor”, definía años atrás el slogan de la publicidad de un televisor. La frase no podría aplicarse al Congreso. Según un trabajo de Bloomberg, a 2022, el Parlamento argentino es el tercero más caro de la región, por detrás de Brasil y México. Tomando los datos del Presupuesto General de Argentina de 2021, la agencia señala que los fondos para el Poder Legislativo llegaron a $ 40.273 millones, unos US$ 380,3 millones, calculando el valor en dólares con las tasas de cambio al 9 de febrero del año pasado.

En medio de los problemas que sacuden al país y requieren soluciones urgentes; en medio de la violencia despiadada que suma nuevas víctimas cada día en Rosario, con un año plagado de desafíos por delante, es oportuno recordar aquella exhortación de Ortega y Gasset a los argentinos. Y, parafraseándola, reclamar a diputados y senadores, “a las cosas”.

Silvia Fesquet

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: su pareja no quiso darle dinero y el la atacó brutalmente

Mar Mar 21 , 2023
Jujuy al día® – Una mujer fue atacada salvajemente por su pareja que se encontraba en estado de ebriedad. El sujeto llegó a amenazarla de muerte con un cuchillo. Fuentes consultadas por nuestro medio informaron que el hecho ocurrió en la mañana de ayer, alrededor de las 10.30 horas, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes