Deliberaron en Jujuy Jueces de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de todo el país 

Jujuy al día® – Con la participación de magistrados de todo el país, Jujuy fue sede de una nueva reunión de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe. Jus).

Jueces y juezas integrantes de los máximos tribunales de justicia de 21 provincias participaron de las deliberaciones que fueron encabezadas por la Dra. María del Carmen Battaini, presidenta de Ju.Fe. Jus.; la Dra. Emilia Valle, vicepresidenta de la institución; y el Dr. Federico Francisco Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia.  

                            

El encuentro de trabajo se realizó hoy, 17 de marzo de 2023, en el Hotel Altos de la Viña, y por Jujuy estuvieron presentes, junto al Dr. Otaola, los jueces Dres. Sergio Jenefes, Laura Lamas González, Ekel Meyer, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas.                                                                                                                                                 

Con respecto a la reunión, la Dra. Battaini explicó que se trató una agenda de trabajo intensa que abarca tareas que se tratan a lo largo del año, en comisiones de ministros integradas por todos los jueces de las diferentes cortes de provinciales, que conjuntamente con los foros de la institución, operativizan propuestas, proyectos y cumplen objetivos centralizados en capacitación y el acceso “a y a la Justicia”.                      

“A Justicia significa que la población pueda acceder a métodos diferentes a los jurisdiccionales para obtener respuestas, significa tener herramientas comunicacionales y para eso se necesitan diferentes capacitaciones. A la Justicia es acceso a la jurisdicción, a los tribunales, aquellos que todos conocemos cuando tenemos algún reclamo que hacer”, explicó la Dra. Battaini.                                                                                                

Por su parte el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Otaola, dio la bienvenida a los magistrados del país y aclaró que, si bien en la fecha se reunieron en Jujuy, la Junta trabaja todo el año con un sistema de comunicación constante a través de los organismos que la integran.                                                                                                                                  

“El Poder Judicial de cualquier provincia es un pilar del sistema Republicano, de modo tal que lo tenemos que tomar con la seriedad que implica, no solo por su independencia sino por la posibilidad de defender la autonomía de cada una de las provincias. Cada uno tiene una función esencial que es impartir Justicia, somos garantes de la paz y tenemos que ser muy delicados en nuestra tarea cotidiana”, indicó el Dr. Otaola.                                                                                                                                              

Durante la reunión, la segunda del año de la Ju.Fe. Jus, se trató un extenso temario incluido en el orden del día, entre ellos la situación institucional planteada por varias provincias.                                                                                                               

Seguidamente se presentó un informe sobre el desarrollo del proyecto de capacitación anual, y se compartió el proyecto de fortalecimiento de sitios web para mejorar su accesibilidad. 

Por otra parte, los miembros de la Junta Federal dieron a conocer los avances en la encuesta de madurez tecnológica diseñada con el BID, que permitirá habilitar una nueva línea de financiamiento.                                                                                                                             

En materia de modernización tecnológica se informaron los avances con la Cancillería Argentina para la implementación del bus federal de comunicación que en este momento se encuentra en etapa de integración de los poderes judiciales.                         

Por otra parte, los presentes fueron informados de los últimos cuatro dictámenes de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; y, además, en el marco de la comisión de Género de Ju.Fe. Jus, se expusieron los avances en la articulación con el Mescevi para la gestión de la información en articulación con el foro de estadísticos de la Junta y la coordinación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Por último, se analizaron las acciones que desde la Justicia de Paz se están impulsando en pos del fortalecimiento del acceso a Justicia y sus ejes.

             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reunión: Consejo de la Mujer con ONU Mujeres para las Américas y el Caribe

Sáb Mar 18 , 2023
Jujuy al día® – La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Lourdes Navarro, participó de un encuentro junto a la Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres en Buenos Aires. Navarro se reunió con la Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany; y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes