Promueven acciones de mitigación y adaptación en el uso de recursos para la siembra

Jujuy al día ®-  Integrantes de comunidades Indígenas de Huacalera y localidades vecinas participaron de un Taller de Cambio Climático, a los fines de incorporar herramientas conceptuales y técnicas para promover acciones de mitigación y adaptación en el uso de recursos para la siembra frente a los efectos del fenómeno del clima.

El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas llevó adelante un taller de Cambio Climático en la localidad de Huacalera donde participaron integrantes de comunidades indígenas, con el propósito de brindar un espacio de sensibilización y articulación de acciones en conjunto para mitigar los efectos de este fenómeno y proponer estrategias de adaptación en el proceso de la siembra y el uso de recursos.

El taller estuvo a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la cartera ministerial y contó con el acompañamiento de la Comisionada Municipal Patricia Sonia Alemán; la secretaria de Ambiente Griselda Salas; la secretaria de Desarrollo Humano Noemí Valero; y el secretario de la comisión municipal Enzo Emilio Paz.

Participaron activamente integrantes de diversas comunidades aborígenes de Intiwatana, La Huerta Zulma Robles, Villa El Perchel, La Unión de Volcán de Yacoraite, Loma Larga, y Monte El Carmelo, quienes aportaron un importante cúmulo de experiencias que contribuyen a mejorar y adaptar las prácticas de la siembra y el uso de recursos frente a las transformaciones provocadas por el cambio climático en zonas rurales.

Las actividades se desarrollaron de manera interactiva con una dinámica de intercambio y diálogo permanente entre los técnicos de la Secretaría y los integrantes de las comunidades. En este sentido, se llevó a cabo un primer módulo conceptual en el que se explicó el significado, los efectos, la importancia de la participación de la sociedad en las políticas públicas que se implementan en la materia a nivel local.

Posteriormente se compartieron las experiencias locales vinculadas a las consecuencias del cambio climático donde se sistematizaron enriquecedoras intervenciones por parte de las comunidades exponiendo tanto los efectos negativos para los recursos naturales como las acciones para mitigar esta situación. Por último, se generó un espacio de comunicación virtual para seguir en contacto avanzando con la articulación de acciones entre las partes.

Por su parte, el equipo de la Secretaría socializó los programas y políticas en curso, con el propósito de acompañar las agendas de las comunidades vinculadas a la continuidad y fortalecimiento de sus actividades productivas a pequeña escala, a partir del trabajo conjunto tanto con la cartera ministerial como con las diversas áreas del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concierto de cumbias con tonada italiana

Mar Mar 14 , 2023
Jujuy al día ®-  El género musical caribeño por excelencia será protagonista del concierto que brindará el Istituto Italiano Di Cumbia. El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Secretaría de Cultura, y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy invitan a jujeños y turistas a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes