El ISJ adhirió al Día Mundial del Riñón

Jujuy al día ®-  «La prevención de la enfermedad renal se vincula con los buenos hábitos de vida», advirtió el Dr Gómez del ISJ.

Bajo el lema «Salud renal para todos», el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) adhirió a las acciones preventivas del Comité de Salud Renal de la Sociedad Argentina de Nefrología en el Día Mundial del Riñón, convocando a la ciudadanía a adoptar una concientización colectiva acerca de la enfermedad renal y un estilo de vida saludable.

El responsable de la División Auditoria y la gerente de salud del ISJ, Hipólito Gómez y Roxana López respectivamente, coincidieron en señalar la necesidad de unir diferentes instituciones intermedias a los fines de coordinar criterios en pos de la salud renal, una patología que muchas permanece solapada y a través de los tiempos y por efectos de la pandemia agravaron los cuadros de patologías subyacentes, como la diabetes y la hipertensión.

El doctor Gómez sostuvo que el slogan es «salud renal para todos» y la iniciativa propicia generar una mayor capacidad de atención y una mejor educación en todos los niveles, de una patología silente que no se nota, detecta, observa o tampoco se diagnostica, pero que está en curso y lamentablemente sin una atención del paciente o del profesional conduce a procesos terminales.

A su turno, la doctora López remarcó que la prevención de enfermedades renales tiene que ver con buenos hábitos de vida saludable, lo cual es fundamental para todas las patologías, como la hipertensión o diabetes que producen severos daños al organismo y ello significa que se llegó tarde con el sistema de salud.

Por su parte, la representante del Comité Salud Renal de la Sociedad Argentina de Nefrología, Carla Palczewicz, indicó que es una fecha muy importante para reflexionar en el Día Mundial del Riñón y concientizar a toda la población de la enfermedad renal, una patología con mucha prevalencia en el país y en nuestra provincia.

Afirmó que se llevaron a cabo diferentes actividades para conmemorar el día, en un trabajo en red en toda la Argentina. «Jujuy tiene un fuerte trabajo con las enfermedades renales y cuenta con una amplia red de nefrólogos que pueden cubrir la necesidad de esa enfermedad desde los sectores privados y públicos», aseguró.

Añadió que se busca implementar consultorios preventivos de la patología y con el ISJ coordinando acciones preventivas de la enfermedad renal, pero sobre todo porque la obra social nuclea a la mayor cantidad de pacientes renales en fase de tratamiento y transplantados, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

54° Feria del Trueque y Cambalache en Rinconada

Mar Mar 14 , 2023
Jujuy al día ®-  Coincidentemente con la celebración patronal a San José, tendrá lugar también el Primer Festival Aurífero. El Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Turismo, y la Comisión Municipal de Rinconada invitaron a jujeños y turistas a participar del 54° edición de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes