Jujuy, 8M: “las políticas públicas lo que hicieron fue trabajar para más derechos para las mujeres; eso es lo más importante”

Jujuy al día® – En el Día Internacional de la Mujer, nuestro medio dialogó con la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, quien puso en valor las políticas instauradas en la gestión de gobierno que apuntan a defender y lograr más derechos para las mujeres jujeñas y conseguir una sociedad más igualitaria.

Acerca del 8M, manifestó “es un día de reflexión, para buscar toda la ayuda necesaria, fortalecer las capacidades que tenga cada persona. Desde el consejo seguimos bregando por todos estos derechos que hemos ido adquiriendo a través del tiempo, trabajando para la igualdad, para una sociedad igualitaria, es para lo que trabajamos”.

Al respecto, expresó “se viene trabajando muy intensamente desde el Consejo, que desde sus inicios, con las políticas públicas instaladas e instauradas por el gobernador Gerardo Morales, lo que hicieron fue, justamente, trabajar por más derechos en las mujeres; eso es lo más importante y que deriven en una sociedad más igualitaria e inclusiva donde uno de los ejes centrales para eso es la promoción de los derechos de las mujeres y personas del colectivo”.

“Se viene trabajando desde los 19 centros que hay distribuidos en la provincia, con el Centro de Diversidad, que fue uno de los primeros en dar atención legal gratuita, asistencia con un equipo interdisciplinario”.

Agregó “sin duda que con las atenciones que se van dando en todos los lugares, tenemos una demanda creciente”.

“El Consejo trabaja en dos importantes áreas que son la atención a las mujeres en situación de violencia y el CINDAC, que el CINDAC creado por ley 6185; y que está conformado por varias instituciones y ministerios. Este equipo ha sido un gran avance para la provincia, para que las personas que necesiten hacer una denuncia por búsqueda lo hagan y se activen los protocolos inmediatamente. En el año 2022 se ha terminado con 618 búsquedas, y en el 80% de los casos hemos tenido personas menores de 18 años”.

Señaló “en el enfoque sobre la violencia de género, estamos trabajando con un área relativamente nueva, referida a ‘las nuevas masculinidades’; talleres de sensibilización y posteriormente talleres, específicamente, para las personas de salud, que vienen brindando todo lo que es el acompañamiento terapéutico en lo que son nuevas masculinidades”.

“Esto significa que tenemos que ver de cambiar la conducta violenta de la persona que la ejerce. Trabajamos sobre la situación de la persona que ha sufrido la violencia, pero también hay que trabajar sobre la persona que tiene esas conductas violentas y que las ejerce, la misma ley lo indica”.

“Estamos trabajando a tiempo completo para dar respuesta”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Deuda: una discusión de alto riesgo para la economía que desnuda la precariedad política

Mié Mar 8 , 2023
La oposición salió con los tapones de punta contra el canje que impulsa Massa para postergar los monumentales vencimientos de la deuda en pesos. Los alineamientos políticos a favor y en contra de una delicada operación por más de $ 12 billones Jujuy al día ®- El canje de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes