Miembros del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y de la Corte de salta recorrieron la obra de la nueva cárcel en Chalicán

Jujuy al día ®- Jueces del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy recibieron a integrantes de la Corte de Justicia y al ministro de Seguridad y Justicia de Salta para visitar en conjunto la obra del nuevo complejo penitenciario que se construye en Chalicán.

El recorrido tuvo lugar este martes 28 de febrero de 2023, momento en que los profesionales de la empresa constructora JUMI informaron a los visitantes que el nuevo establecimiento penitenciario cuenta con un avance de obra del 95 %, por lo que se encuentra próximo a inaugurarse.

Además, durante el itinerario realizado por las instalaciones, brindaron detalles sobre el diseño técnico con el que se construye el moderno complejo, que ocupa 22 hectáreas de un total de 40. 

Encabezaron la actividad el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Dr. Federico Otaola; el Dr. Sergio Jenefes, juez suplente de presidencia; las juezas Dras. María Silvia Bernal y Laura Lamas González, y los jueces Dres. Ekel Meyer, Mariano Miranda y Martín Llamas. Además, acompañó el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Lello Sánchez.

Desde la Corte de Justicia de Salta, se hizo presente su presidenta, la Dra. Teresa Ovejero Cornejo; su vicepresidente Dr. Sergio Fabián Vittar; y los jueces Dr. Pablo López Viñals y Dr. José Gabriel Chibán; quienes estuvieron acompañados por los secretarios relatores Dres. Ramiro Padrós y Marcelo Zenteno, y la secretaria privada de la presidenta Dra. Elvira Fernández Cornejo.

También participaron el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Normando Álvarez García; su par de Seguridad, Comandante Mayor ® Luis Martín; el Ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Dr. Marcelo Domínguez; los diputados provinciales Ramiro Tizón y Adriano Morone, el secretario de Justicia de la provincia, Dr. Javier Gronda y funcionarios de esa cartera.  

La visita respondió a un pedido especial de los magistrados salteños, interesados en conocer el nuevo establecimiento penitenciario en construcción, lo que derivó en una invitación del Poder Judicial de nuestra provincia, explicó el Dr. Ekel Meyer.

En este sentido, el Dr. Federico Otaola dijo que dicidieron invitar a los integrantes de la Corte de Salta para observar las condiciones de modernidad y tecnología de última generación con la que se construye el complejo penitenciario, y resaltó que la obra cuenta con todos los servicios, algo que “enorgullece a los jujeños».

Por su parte la Dra. Teresa Ovejero Cornejo, indicó que la superpoblación carcelaria es un problema que comparten tanto Salta como Jujuy, por lo que la construcción de una nueva cárcel puede significar una posible solución.

“Es una gran obra y agradecemos la invitación para conocer cómo están trabajando. Las provincias son parecidas y necesitamos avanzar en esta naturaleza”, expresó la presidenta de la Corte de Justicia de Salta.

Mientras, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, resaltó que la obra es una decisión del Poder Ejecutivo que beneficiará a la sociedad en su conjunto; y el ministro de Seguridad, Luis Martín, refirió que todos los trabajos están enfocados al cumplimiento de los derechos humanos, cumpliendo estándares internacionales para garantizar un cambio de paradigma que permita a las personas privadas de la libertad reinsertarse a la sociedad.

Finalizada la visita, la comitiva se trasladó a la ciudad de San Pedro de Jujuy donde fue recibida por el intendente municipal Dr. Julio Bravo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acciones interinstitucionales por los derechos de las personas adultas mayores

Mar Feb 28 , 2023
Jujuy al día ®-El Ministerio de Desarrollo Humano y la Casa del Jubilado buscan garantizar las políticas públicas de las personas adultas mayores en la provincia. La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez junto a su equipo de trabajo mantuvo una reunión con el presidente del Consejo administrador del fondo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes