Jujuy al día ®- Se trata del Diplomado de Mujeres Guaraníes que apunta a fortalecer el liderazgo de la mujer indígena a través del empoderamiento de sus saberes y conocimiento ancestrales para transformar y enriquecer sus entornos comunitarios.
La Escuela de Formación para Mujeres Indígenas «Kampinta Guasu Flora Elsa Cruz» llevó adelante el Diplomado de Mujeres Guaraníes en las localidades de Santa Clara y Calilegua, con el propósito de promover el ejercicio de derechos que fortalezca el rol de la mujer indígena.
Mujeres integrantes de comunidades guaraníes, en Santa Clara y Calilegua, participaron del Primer módulo «Mujeres indígenas en los procesos históricos» que ofrece el Diplomado, a través de actividades interactivas que permitieron el diálogo sobre el rol de la mujer guaraní y abordaron la importancia del ejercicio de derechos para el fortalecimiento de liderazgos que potencien proyectos de desarrollo local en las comunidades.
El objetivo del Diplomado es generar un espacio de reflexión sobre las experiencias de las lideresas guaraníes, fortalecer el liderazgo de las kuñareta, sensibilizar y promover el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, y fortalecer el liderazgo a través del empoderamiento de sus saberes y conocimiento ancestrales para transformar y enriquecer sus entornos comunitarios.
Coordinó la actividad en cada localidad el equipo técnico de la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.
Vale destacar que el espacio de formación en su modalidad itinerante se encuentra desarrollando el primer módulo, teniendo como próximo destino de intervención la ciudad de San Pedro de Jujuy, invitando a mujeres de comunidades indígenas de esa región.