La historia de los refranes: ‘Por si las moscas’

Esta expresión se usa como sinónimo de “por si acaso”. El sentido es el mismo: un modo de prevenir consecuencias desagradables por alguna acción realizada, una medida de precacución ante posibles problemas. Las moscas lo elevaron a refrán.

Jujuy al día ®- ¡Otro del refranero español! A este lo usamos como sinónimo de “por si acaso”, pero… ¿por qué será que cuando decimos “Voy a llevarme el paraguas, por si acaso…”, suena distinto a cuando decimos “Voy a llevarme el paraguas, por si las moscas…”

Quizá sea porque el “acaso” indica la creencia de que sea cierto algo que se dice, aunque se tienen dudas sobre ello… ¡En cambio las moscas se ven, están ahí, siempre molestando, y no te la hacen fácil!…

El origen del refrán no está del todo claro pero prevalecen dos posibilidades: la primera refiere a la vieja costumbre de tapar los alimentos una vez cocinados, se creía que si las moscas se posaban sobre ellos los podían echar a perder…

Aunque no hubieran visto una mosca en todo el día, la gente igual los tapaba, “por si las moscas”… ¡Y sí! Eran tiempos en los que se tenía el convencimiento de que la mayoría de las infecciones y enfermedades eran trasmitidas por los insectos, entre ellos… ¡las moscas!…

En algunas redes sociales puede leerse una segunda explicación del origen del dicho: que en el año 1287, la población de Girona fue atacada por una tropa de soldados… Eran enviados desde Francia por el duque de Borgoña. Según este relato, durante la invasión, los borgoñones profanaron la tumba de San Narciso, patrono de la población…

¿Saben qué creían los profanadores? Que en el sepulcro se escondían valiosos tesoros! ¿Y qué les pasó al abrir el ataúd? ¡Salieron de allí miles de moscas… que atacaron a los soldados, enfermándolos de la peste y haciéndolos huir!

A ver, dinos tú, Ramón Melendi Espina alias Melende, españolillo que tanto sabes de rumba pop… ¿Qué os parece que hagamos, por si las moscas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se busca a Robinson Dante Flores

Dom Feb 19 , 2023
Jujuy al día ®- ROBINSON DANTE FLORES, de 31 años de edad, con domicilio en B° Alberdi de la Ciudad de la Quiaca, del cual se ausenta desde el 15 de febrero del corriente año. Actuaciones sumarias a cargo de la Comisaría Seccional 17°. El protagonista respondería a la siguiente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes