Inauguraron el Centro de Atención Integral de infancias y adolescencias

Cuenta con un equipo interdisciplinario para dar contención a niños, niñas y adolescentes de Humahuaca.

Jujuy al día ® -La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, inauguró el primer centro de atención integral de infancias y adolescencias en la ciudad de Humahuaca. La dependencia cuenta con equipos interdisciplinarios que brindarán servicios jurídicos, sociales y psicológicos integrales y es un espacio de contención, promoción, protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes cómo lo establece la Ley nacional de Protección Integral 26.061 y la Ley provincial 6294.

El centro está ubicado en calle Buenos Aires Nº 497 de la ciudad histórica de Humahuaca.

La ministra Alejandra Martínez indicó que el servicio se enmarca en el sistema de protección integral de infancias y adolescencias previsto en la legislación vigente.

Además resaltó el compromiso del Estado provincial en estas políticas públicas: “para el gobernador Gerardo Morales, tiene una gran importancia la protección de esta población, no solamente desde que se hizo cargo del Gobierno de la provincia, sino anteriormente fue quien impulsó la Ley marco de Protección de los Derechos de Infancias, Ley N° 26.061. Por eso, cuando asumió como gobernador lo primero que hizo fue definir la creación de dispositivos territoriales, las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), pero creemos que podemos mejorar y por eso le presentamos un proyecto al gobernador para la creación de Centros de Atención Integral a las Infancias y Adolescencias”, explicó.

Martínez continuó señalando que “en Humahuaca inauguramos el primer Centro de Atención de la Provincia de esta naturaleza, que cuenta con un equipo interdisciplinario porque necesitamos una mirada que pueda no solamente entender desde el trabajo social, sino también desde la abogacía y la psicología. Debemos trabajar de manera articulada con todas las instituciones del Estado y debe haber una correspondencia también con las organizaciones de la Sociedad Civil a quienes invitamos con todo respeto a trabajar juntos”.

El secretario de Desarrollo Humano, Dr. Agustín Garlatti durante el acto puntualizó «Realizar esta inauguración, fue una de las primeras metas que trazó el Gobernador Gerardo Morales junto a la Ministra Alejandra Martínez. Crear este centro no es casual, puesto que representa priorizar el territorio y las zonas mas distantes de San Salvador de Jujuy con el fin de garantizar derechos y garantías».

Por su parte, la secretaria de protección a las Infancias y Adolescencias, Dra. Leila Rodríguez señaló «Este servicio está destinado a las Infancias, para poder abordar la problemática de vulneración de derechos de forma integral, también es un centro de prevención y detección de casos de vulneración de derechos, problemáticas como, violencia, consumo problemático de sustancias, destrato y ciberdelito. Por esto es importante tener un lugar estratégico en la zona Quebrada, para abordar estas problemáticas donde se trabajará de manera Interinstitucional junto a Educación, Justicia, Salud, Policía de la Provincia y Fiscalia de Investigación.»

El Director Provincial de protección integral a niños, niñas y adolescentes, Dr. Maximiliano Danert, «Con mucha alegría el día de hoy estamos inaugurado el primer Centro de Atención Integral a las Infancias y Adolescencias a través de la cual, siguiendo el lineamiento de nuestro Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y de nuestra Ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, quienes hacen foco en las infancias y adolescencias de la Provincia, para generar mayores políticas públicas que incidan en la protección de derechos como así también seguir trabajando en la escucha activa de los niños, niñas y adolescentes.»

A su turno, la presidenta del Concejo Deliberante de Humahuaca, Noelia Quispe expresó «Realmente es un espacio tan importante con el que a partir de hoy va a contar Humahuaca, este centro de atención integral a las infancias y adolescencias, donde la Institución cuenta con un equipo interdisciplinario con una escucha activa, hoy podemos decir que nuestros niños y niñas van a contar con una protección a través de la Institución, por ello decimos no a la violencia infantil, estas son Políticas Públicas que agradecemos a nuestro Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Desarrollo Humano Alejandra Martínez» finalizó.

Estuvieron presentes en la inauguración la presidenta del Concejo Deliberante de Humahuaca, Noelia Quispe; el Director de Protección Integral de Infancias y Adolescencias, Maximiliano Danert; Leila Rodríguez, Secretaria de Protección a las Infancias y Adolescencias; Agustín Garlatti, Secretario de Desarrollo Humano; Nicolás Ortega, Coordinador Provincial de Juventud; Fernando Alancay, Fiscal de la ciudad de Humahuaca; la Coordinadora de los Dispositivos de Cuidado, Ana Maurín; la Coordinadora de los Centros de Atención Integral de Infancias y Adolescencias; Judith Forero; y el sacerdote de la Prelatura de Humahuaca, Antonio Muriel.

También asistieron autoridades de la Policía de la Provincia Unidad Regional 3, niños niñas y adolescentes junto a sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Clima en Jujuy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 16 de febrero

Mié Feb 15 , 2023
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este jueves 16 de febrero, la temperatura rondará entre 7 y 17; la probabilidad de lluvias alcanzará el 10 y 40 por ciento en Jujuy Jujuy al día ® -El pronóstico del tiempo para Jujuy, indica que hoy 16 de febrero el cielo estará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes